Foto: Reuters Desclaux, de 27 años de edad, fue detenido el 7 de febrero pasado en la capital birmana  

Un Tribunal de Myanmar condenó hoy a un turista francés a un mes de cárcel con trabajos forzados por sobrevolar, sin autorización, un avión no tripulado (dron) sobre el Parlamento birmano a principios de este mes.

 

El juez Sulab Yadanar Oo de la sala de audiencias del Tribunal de Naipyidó declaró al ciudadano francés Arthur Desclaux culpable de violar una ley de exportación e importación, que prohíbe el uso de “productos” traídos del extranjero sin obtener una licencia.

 

Desclaux, de 27 años de edad, fue detenido el 7 de febrero pasado en la capital birmana, luego de poner en funcionamiento un dron cerca de una de las entradas del edificio del Legislativo, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

 

“Le dimos una pequeña sentencia: se le dio un mes de prisión con trabajo forzado cuando confesó con sinceridad que era culpable”, dijo el juez, tras destacar que el turista reconoció “su ignorancia” sobre las leyes birmanas y las restricciones sobre el uso de drones alrededor de sitios religiosos y gubernamentales.

 

Un funcionario de la embajada francesa, quien apoyó al turista durante su proceso, expresó su satisfacción de la “buena fe” del juez, al tomar en cuenta el desconocimiento de Desclaux para emitir su sentencia, aunque el cónsul Frederic Inza, la consideró injusta.

 

“Un mes de prisión es mucho para un simple turista”, indicó Inza, tras revelar que la embajada comenzará una campaña para informar sobre la prohibición del uso de drones en Myanmar y garantizar que los turistas conozcan los riesgos.

 

“Tememos que otras personas puedan estar en la misma situación porque el uso de drones, ya que cada vez son más comunes”, subrayó.

 

En octubre de 2017, los periodistas Lau Hon Meng de Singapur y Mok Choy Lin de Malasia, fueron detenidos junto con la reportera Aung Naing Soe y el conductor Hla Tin, ambos de nacionalidad birmana, por usar un dron para la filmación de documental para la emisora estatal turca TRT.

 

Los cuatro fueron detenidos en momentos en que su avión no tripulado volaba sobre el complejo del Parlamento, y condenados a dos meses de prisión bajo una ley sobre el uso de aeronaves de Myanmar, que contempla penas hasta tres años de prisión para quien use drones sin autorización.

 

jhs