Amparos obstruirán operación de termoeléctrica: abogado

Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, afirmó que la Termoeléctrica de Huexca no puede entrar en funciones debido a la existencia de amparos.

Explicó que existen cuatro de éstos con suspensión definitiva que fueron interpuestos por los ejidos de Ayala para impedir que se lleven la dotación de su agua hacia la termoeléctrica.

“Hay un amparo de la comunidad de Huexca que tiene suspensión definitiva para el efecto de que no puedan contaminar el río Cuautla con las aguas de descarga de la termoeléctrica”, consideró el abogado en entrevista con 24 HORAS.

Cabe señalar que el delegado del Gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, propuso investigar a los integrantes del Frente por el asesinato del activista Samir Flores.

En tanto, el litigante resaltó que existe otro resuelto y confirmado ante el Tribunal Colegiado sobre el gasoducto en comunidades de Atlixco, Puebla, donde refiere que tiene que consultar a los pueblos indígenas sobre su funcionamiento.

“Interpusimos tres amparos a nombre de ocho comunidades de los tres estados contra el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos en general, y de la consulta -para determinar el funcionamiento de la termoeléctrica-; hay otro amparo también de Huexca que se interpuso por la construcción de un ramal del gasoducto Morelos que es privado, son 10 amparos”, dijo.

“Esto puede tardar años. Siete de los diez amparos se interpusieron ante los juzgados federales de Morelos y tres ante los juzgados federales de Puebla. La situación es complicada; son derechos fundamentales agrarios como indígenas”, refirió el abogado.

LEG