En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el caso del Partido Encuentro Social (PES), el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plan alternativo por si deciden revivirlo y regresarle el registro.

Para conservar el estatus de partido nacional, de acuerdo a las actuales reglas electorales, las fuerzas políticas deben obtener por lo menos 3% en alguna de las elecciones federales realizadas el 1 de julio pasado.

En el caso de Encuentro Social, en la elección federal de 2018, obtuvo 2.7% en la votación en los comicios presidenciales; 2.3% en la de senadores y 2.4% en la de diputados, por lo cual, el INE decretó su pérdida de registro, le congeló sus cuentas e inició un proceso de intervención.

El PES impugnó dicha resolución ante el TEPJF, organismo que aún no resuelve el caso, a diferencia de la situación del partido Nueva Alianza, cuya pérdida de registro fue analizada y confirmada por los magistrados desde noviembre pasado.

En el Tribunal, los magistrados analizan una sentencia que resucitaría a Encuentro Social, a pesar de lo establecido en las reglas electorales.

Reasignación de recursos

En caso de que se concrete el regreso de Encuentro Social a la escena política nacional, el INE tiene un plan alternativo para facilitar su resucitación. Se trata de quitarles prerrogativas a los otros siete partidos y reasignar la bolsa de financiamiento por cuatro mil 965 millones de pesos.

El retorno del PES implicaría otorgarle 283.3 millones de pesos para su sostenimiento ordinario en 2019, así como reasignarle la transmisión de spots nacionales y otras prerrogativas.

Dicho partido también se reincorporaría a la mesa del Consejo General, donde tienen el beneficio de oficinas dentro del INE, con una secretaría y cuatro asesores pagados por el instituto para el represente de ese partido ante el órgano electoral.

Aunque no existe una fecha fatal para que el TEPJF resuelva el caso, se prevé que en los próximos días los magistrados voten por confirmar la desaparición de esa fuerza política o regresarle el registro.

… Y TEPJF niega injerencia del Ejecutivo en este caso

Por Alejandro Granados

Luego de las acusaciones de legisladores del PAN y del PRI sobre que detrás del proyecto de sentencia que propone revivir al Partido Encuentro Social (PES) está la mano del Ejecutivo Federal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de este órgano, Felipe Barrera Fuentes, rechazó tales acusaciones y sostuvo que hay completa autonomía en sus decisiones.

“Ninguna injerencia, nosotros tenemos que resolver conforme a la Constitución y conforme a la ley y así se va a ser en cada uno de los asuntos. Cada poder es independiente, autónomo, el Poder Judicial de la Federación lo es y de ese Poder Judicial de la Federación una vertiente es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tiene total autonomía e independencia en su actuar”, aclaró.

Entrevistado al término de la sesión solemne conjunta de los plenos del Alto Tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado agregó que el tribunal resolverá con apego a la ley, y pidió a los partidos políticos mesura en sus expresiones.

LEG