Pemex frenará el PIB; sujetará desarrollo económico: Moody’s

La agencia Moody’s advirtió que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el apoyo que le otorgó el Gobierno federal es uno de los factores que colocan en riesgo a la calificación soberana del país y comprometen el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s, indicó que el problema radica en que los planes de inyección de recursos para la empresa petrolera no han sido los esperados por el mercado, y, destacó que en caso de que el Gobierno vuelva a presentar un plan de financiamiento para la misma, la calificación del país se podría ver revisada a la baja.

El experto aseguró que si bien hasta ahora no se prevé un nuevo anuncio de otorgar más recursos a Pemex por parte del Gobierno, en caso de que se continúe dando apoyo financiero a la petrolera, la deuda pública se elevaría cinco puntos porcentuales del PIB en los próximos tres o cuatro años.
Por ello es que consideró que lo más sensato es que Pemex invierta sus recursos en exploración y producción, y no en los proyectos de refinación que ha implementado la administración pública.

Además, puntualizó que inclusive si Pemex buscara usar sus líneas de crédito a lo largo de este año, para poder resolver su situación financiera, esto sanaría su situación económica sólo a corto plazo.

A penas hace un mes, Moody’s había dicho que le daría “el beneficio de la duda” al Gobierno mexicano, sobre la situación financiera de Pemex, pero ahora lo coloca como el principal riesgo.

Otros elementos de riesgo para el crecimiento económico del país y su calificación soberana son: la salida de inversiones por falta de certidumbre y una menor recaudación fiscal. Ante esos riesgos, Moody’s decidió recortar su expectativa de crecimiento para el PIB de 2.2% a 1.7% para este año.

LEG