Al interior del sector petrolero nos afirman que Octavio Romero, titular de Pemex, todavía recuerda el día en que Juan Javier Hinojosa Puebla, entonces titular de Pemex Exploración y Producción, intentó ponerlo en ridículo en frente de sus equipos de trabajo. El ex funcionario intentaba convencerlo de que existían muchas alternativas para sacar a la empresa de la crisis en producción.

Iban y venían términos técnicos y experiencias presuntamente “probadas” de Hinojosa Puebla, quien daba cátedra de sus 35 años de experiencia y su Premio Nacional de Ingeniería Petrolera.

Ante ello, el actual titular de Pemex tuvo que sacar su oficio político y sin aspavientos comentó que la empresa estaba sumida en un mar de corrupción y que muchos de los presentes eran parte de ese caos que estuvo a punto de matar una empresa forjada por miles de mexicanos. Y no se equivoque, Sr. Juan Javier Hinojosa, “nosotros trabajaremos con la industria mexicana, habrá licitaciones y trabajo para todas las empresas, se eliminarán los moches y se acabará con la corrupción de más de 18 años”, así de fuerte el mensaje que hoy en día es una realidad en la nueva Pemex. En poco tiempo sabremos quién tenía la razón.

Rectifican en acero

Tuvieron que pasar 25 días para que una voz sensata se dejara escuchar en la Secretaría de Economía, y se decidiera fijar nuevamente un impuesto de 15 por ciento a los productos siderúrgicos con los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, como China, acostumbrado a inundar mercados. Restablecer una salvaguarda evitó que desapareciera como en este espacio se lo adelantamos, el 10 por ciento de los empleos del sector. Algo así como 70 mil empleos. Aunque no se dio fecha de inicio, ha sido bien recibido entre los industriales que pedían un impuesto de 25 por ciento.

App Lotería

Mientras países latinoamericanos como Argentina registran incrementos anuales de hasta 17 por ciento en la venta de juegos para lotería, México crece apenas en el orden de un 4 por ciento; por lo que la industria y, sobre todo, la Loteria Nacional, que lleva Ernesto Prieto, está adoptando nuevas plataformas para incrementar sus números y alcanzar nuevos mercados y jugadores. De ahí y que se aplaude la aplicación móvil denominada TuLotero, con menos de un año funcionando ya tiene más de 1 millón de usuarios. Dicha app, disponible en iOS y Android, se entregaran dos premios mayores por hasta 6 millones de pesos; uno de ellos, apenas la semana pasada a un usuario en el estado de Puebla, enhorabuena.

Resultados Fibra Plus

Fibra Plus dio a conocer sus resultados del 4T2018, entre los que destacan un crecimiento mayor al 43 por ciento en cuanto a Utilidad Neta, así como el apuntalamiento de su portafolio de activos con la adición del segmento de Oficinas, logrando con un incremento en su Área Bruta Rentable de más de 38 mil metros cuadrados. Los resultados positivos a la Fibra presidida por Gustavo Tomé, arrojó ingresos por rentas de 69.8 millones de pesos, con lo que se logró un crecimiento anual de más del 100 por ciento, impulsado por proyectos Industriales destacando los de Baja California y Sonora. Llama la atención que la Utilidad Neta que en 2018 totalizó 386 millones de pesos.

Voz en Off

Y ya que le hablo de resultados. Cadu, la inmobiliaria líder en el sureste del país que preside y dirige Pedro Vaca Elguero, y ahora con importante presencia en la Ciudad de México obtuvo al 4 Trimestre de 2018, una Utilidad Neta de 299 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19.3 por ciento; así como un EBITDA de 358 millones de pesos, que se traduce en un crecimiento del 21.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi