Foto: Archivo 24 Horas Los cuerpos de seguridad en la zona creen que aún tendrán que pasar de tres a cuatro meses para concluir los trabajos de rescate  

La calificadora de riesgo Moody’s rebajó de Baa3 a Ba1 la escala global en el grado de inversión de la minera brasileña Vale, como secuela de la tragedia por la ruptura de la represa Córrego do Feijao, en Brumadinho, estado de Minas Gerais, y cambió la perspectiva a negativa.

 

La reclasificación “refleja un riesgo de crédito elevado tras el colapso de la represa el 25 de enero en Brumadinho, y las incertidumbres asociadas al impacto total e implicaciones a largo plazo de este desastre ambiental”, apuntó la calificadora, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa Brasil.

 

Además, indica, hay un “significativo exceso de exposición a litigios y responsabilidad financiera que probablemente persistirá en los próximos años”, agregó.

 

“Aunque la sólida posición financiera de Vale ofrece una buena protección contra los posibles impactos financieros, el accidente suscita preocupaciones”, añadió la calificadora.

 

Dijo que esas preocupaciones tocan aspectos de índole social, ambiental y de gobierno corporativo, especialmente considerando que ocurrió poco más de tres años después del colapso de otra represa de desechos, en la localidad de Samarco.

 

Hace poco más de un mes, la represa de la minera Vale en Brumadino se derrumbó y provocó una ola de barro que sepultó terrenos y viviendas, con un saldo hasta ahora de 176 muertos y 134 desaparecidos, entre empleados de la empresa y residente del poblado.

 

Los cuerpos de seguridad en la zona creen que aún tendrán que pasar de tres a cuatro meses para concluir los trabajos de rescate, a unos 50 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado de Minas

 

DAMG