Tras aprobarse por unanimidad, en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, el diputado José Elías Lixa (PAN), advirtió que el proceso legislativo continua y “la tentación por aplastar sin reflexión va estar latente”, pues aún falta diseñar las leyes secundarias.

“Creo que el reto principal que tenemos, antes bien de felicitarnos, es concluir el trabajo a través del diálogo. Nos faltan las leyes secundarias y las leyes secundarias menos que en las constitucionales, las mayorías necesitan a las minorías”, expresó.

Por ello, se dijo esperanzado en que los diputados en San Lázaro privilegien el diálogo, la posibilidad de encuentro, “tenemos que recordar que buen diálogo es el que agota los temas, pero sin agotar a sus interlocutores y agotar el tema es encontrar una ruta de entendimiento”.

En ese sentido, la diputada Martha Tagle (MC) agregó que también debe ponerse atención a la creación del registro de detenidos, pues será un avance muy importante, sobre cómo las Policías, incluida la Guardia Nacional, tienen que hacer un registro exhaustivo de estas personas.

“El uso de la fuerza va a ser fundamental, se necesita traer los expertos para uso de las armas, a ver qué tipo de armas pueden usar y en qué condiciones y me parece que los lineamientos que dejaron en los artículos transitorios marcan la pauta de los mínimos que deben de contener la legislación”, comentó.

Indicó que estas reformas se pueden aprobar por mayoría simple, pero es deseable que haya una discusión en consenso con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Por su parte, María Alemán (PRI) consideró que el Gobierno contará con una herramienta no como la plantearon, pero sí una sólida que le permitirá dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana en materia de seguridad.

La aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales que envió el Senado a San Lázaro se dio con 27 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, este jueves se presentará ante el pleno de la Asamblea para su discusión y aprobación.

Más tarde, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y a alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el fin de identificar elementos para un futuro acuerdo sobre la formación en derechos humanos de los miembros de la Guardia Nacional.

Celebran aprobación de reformas sobre la extinción de dominio

Por Daniela Wachauf

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo, celebró la aprobación en 17 Congresos locales de la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos.

En un comunicado indicó que ésta es la primera reforma constitucional avalada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y brinda al Gobierno un mejor marco normativo para el combate a la corrupción.

Las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución prevén hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos como: corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas, y robo de vehículos.

Destacó que el objetivo es garantizar que la recuperación de bienes producto de estos delitos sean utilizados para lograr una adecuada reparación del daño a las víctimas y ofendidos.

Los Congresos estatales que han votado a favor de esta reforma constitucional son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Ciudad de México.

LEG