La zona industrial de Vallejo, en la alcaldía de Azcapotzalco, será potenciada con una inversión de 710 millones de pesos por el Gobierno de la Ciudad de México y otras entidades públicas y privadas, con el objetivo de preservarla y que continúe generando empleos para los capitalinos.

Acompañada de ejecutivos de diversas empresas como Bimbo y Danone, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también anunció la creación del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-I, que estará conformado por los titulares de la jefatura de Gobierno y de la alcaldía Azcapotzalco, así como secretarios del Gobierno capitalino, miembros de la academia y empresarios.

“Nosotros creemos que Vallejo tiene un enorme futuro, no queremos que la Ciudad de México se desindustrialice, no queremos que la riqueza económica que genera Vallejo (se vaya), que de acuerdo aquí con el doctor Vidal (Llerenas), doctor en Economía, alcalde de Azcapotzalco, genera alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad y, dependiendo de cómo se contabilice, puede reconocerse que puede llegar a generar hasta 10% del PIB industrial de nuestro país”, afirmó.

En primer lugar, indicó que se invertirán 300 millones de pesos en establecer una planta de transferencia de basura (que actualmente se encuentra en la colonia Del Gas) en Vallejo, en un terreno propiedad de la CDMX, la cual será potenciada con una planta de separación de residuos para impulsar el reciclaje.

“Son cerca de mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos que van a tener desde la transferencia hasta el reciclaje final, y que van a ser administrados por el Gobierno de la Ciudad; con ello queremos que se genere una cadena de reciclamiento en la Ciudad de México y particularmente en esta zona de Vallejo”, manifestó la mandataria.

En segundo lugar, la ciudad destinará 120 millones de pesos para la sustitución de drenaje, tubería de agua tratada y potable en la zona, así como otros 170 millones de pesos para pavimentar la Avenida Ceylán (que atraviesa Vallejo) con concreto hidráulico, más resistente que el asfalto normal, debido a que en dicha artería transitan a diario cientos de camiones de carga pesados.

Finalmente, señaló que el Centro de Innovación de Negocios de Azcapotzalco se convertirá en el Centro de Innovación Vallejo-I, donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Gobierno capitalino invertirán 120 millones de pesos, con el objetivo de crear un espacio donde se vinculen “la academia, el gobierno y los industriales”.

Buscan fomentar cooperativas en la capital

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino publicó la primera convocatoria del Programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias (Focofess 2019) de la Ciudad de México, que beneficiará a un máximo de 500 agrupaciones de este tipo.

Esto con el objetivo de fomentar la creación de sociedades cooperativas en la capital del país, con apoyos que van de los 50 a 150 mil pesos dependiendo las diferentes modalidades del programa. La convocatoria y los requisitos para participar en el programa pueden ser consultados en la página www.trabajo.cdmx.gob.mx.

LEG