Foto: Especial  

Durango se ubica dentro de los tres primeros lugares con mejor manejo de recursos federales, así lo reflejan los resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

La información dada a conocer por dicho órgano refleja los resultados de las acciones que ha implementado la presente Administración Pública Estatal para cumplir el primer eje de Gobierno: “Transparencia y rendición de cuentas”, pues Durango proyecta un correcto manejo de recursos y cuentas claras para la ciudadanía.

 

La revisión de las 38 auditorías que se realizaron arrojó que no se registró subejercicio, lo que representa el compromiso por hacer de las finanzas públicas un ejercicio eficiente en su aplicación y comprobación.

 

De igual manera, la ASF ubica a Durango en cuarto lugar nacional con mejor manejo de deuda pública con decremento del 14.5 por ciento, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, entre ellas la reestructuración de la deuda.

 

El Estado reestructuró la deuda pública por 5 mil 382 millones de pesos en septiembre y octubre de 2017 mediante la contratación de dos créditos con los que se liquidaron 9 de los 12 créditos contratados por otras administraciones; gracias a ello se obtuvo mejora en la tasa de interés, no se incrementó el saldo insoluto y no se amplío el plazo de vencimiento original.

 

Es de destacar la importancia de las acciones para la mejora continua y la eficiencia administrativa, pues respecto al desempeño gubernamental, la ASF manifiesta que Durango mejoró en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado al pasar, de manera positiva, de 74.0 a 90.1 en su medición.

 

Lo anterior obedeció a la publicación de instrumentos que reforzaron las medidas de control como: el Código de Ética para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Durango y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, la integración de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) y del Marco Integrado de Control Interno.

 

Una de las metas de origen que se propuso la Administración Estatal fue realizar cambios institucionales para reforzar el enfoque preventivo de la auditoría gubernamental y también para ser efectivos en caso de encontrar actos de corrupción.

 

Es así como se avanza en la aplicación de nuevas metodologías de planeación y con programación más estratégica que hoy ubican a Durango entre las entidades que ejercen sus recursos de manera responsable.

 

 

fahl