Antiguamente se creía que las fotografías robaban la esencia o el alma de las personas. Lo cierto es que gracias a una cámara es posible mostrar la realidad de las cosas; lo malo y bello de la vida, tal y como está plasmado en la exposición La mirada, la cámara, la fotografía desde nosotras, una muestra de 59 fotoperiodistas que retrataron lo que a veces resulta increíble para el ojo humano.

Entre los momentos de la vida cotidiana, marchas o protestas, se encuentra la fotografía de Gabriela Esquivel, fotoperiodista de 24 HORAS, que da testimonio de la lucha y victoria sobre el cáncer de mama.

Sobreviviente es el retrato de Ana Luz Romero, quien decidió tatuarse un par de colibríes y una bugambilia para cubrir la cicatriz que dejó la extirpación de su seno derecho. “Es un tatuaje que me recuerda a mis padres y los momentos que pasé con ellos. Fue un proceso difícil luchar contra el cáncer… y aquí estoy, orgullosa y celebrando la vida”, comentó Romero para este diario.

Gabriela, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y con ocho años de trayectoria, conoció a su musa gracias a las tintas y agujas en 2015; desde entonces trabajó de cerca con Ana Luz en una serie fotográfica en blanco y negro. La creación de estas imágenes fue un proceso largo y complicado debido a los lazos entre la fotoperiodista y su modelo, “creo que la cámara puede ser muy invasora. Fue difícil ganarme su confianza, no solo por ‘el cáncer’ sino también por fotografiarla sin ropa”, expresó Esquivel.

La selección fotográfica no fue tan difícil para Gabriela, pues pensó en utilizar la imagen de una marcha para participar en La mirada, la cámara, la fotografía desde nosotras. Sin embargo, se dio cuenta que el trabajo junto a Ana Luz era la historia de una mujer expuesta por otra mujer. Con esto quiso demostrar que, sin importar las condiciones, la belleza y firmeza de las personas siempre saldrán a flote.

Para nuestra reportera gráfica el fotoperiodismo consiste en contar historias a través de imágenes; una cámara es su mejor herramienta para darle voz a las personas que necesitan ser escuchadas. Por ello, la audacia, constancia y ética son cualidades que la acompañan en el día a día laboral.

“Me falta mucho camino por recorrer. Me llena de alegría formar parte de una exposición en donde las mujeres somos protagonistas. Ojalá mi obra pueda servir de inspiración para aquellos que están pasando por lo que vivió Ana Luz… su victoria”,concluyó Gabriela Esquivel.

La muestra fotográfica permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de marzo sobre las rejas del Bosque de Chapultepec. Esta actividad forma parte de las acciones organizadas por la Secretaría de Cultura de la CDMX en el marco del Día de la Mujer.

LEG