Foto: @bl_ibarra En los últimos seis años, la Sedena realizó aproximadamente 426 obras de construcción, remodelación y mantenimiento en diversas unidades  

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, planteó que la Sedena dé a conocer el nombre de proveedores, tipo de servicios, bienes suministrados y el monto pagado por diversas obras de infraestructura, entre ellas una realizada en la entonces residencia oficial de Los Pinos.

 

Ante una solicitud de información respecto a diversas obras efectuadas en diversas dependencias, las direcciones generales de Ingenieros y de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalaron que la información es inexistente.

 

Ello, argumentó, porque la dependencia no fue responsable del gasto efectuado en la realización de obras, por lo que indicó que las instancias competentes para conocer esos requerimientos son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos estatales de Colima y Chiapas.

 

Durante su intervención en la sesión ordinaria del pleno del Inai, señaló que las obras públicas constituyen proyectos y gestiones que implican grandes cantidades de recursos económicos, provenientes del erario, las cuales despiertan el interés social.

 

Refirió que en los últimos seis años, la Sedena realizó aproximadamente 426 obras de construcción, remodelación y mantenimiento en diversas unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana que sumaron más de 15 mil 915 millones de pesos.

 

La primera de esas obras es la planta de tratamiento de aguas residuales y su red de riego, construida en la entonces residencia oficial de Los Pinos, a través de un convenio de colaboración suscrito en 2011 con la Conagua.

 

Las obras realizadas para el Tribunal Electoral federal, producto de un convenio de colaboración de 2014, y el Centro de Salud “El Paredón”, en cumplimiento al convenio entre el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Además, el Cuartel General de la 20 Zona Militar en el predio conocido como Loma de Fátima, derivado de un convenio con el Gobierno de Colima.

 

La comisionada indicó que el tema es de interés social, ya que permite que la sociedad conozca el uso del dinero público, así como los acuerdos, procedimientos y resultados, derivados de las obras públicas a cargo de la dependencia.

 

MGL