Los archivos secretos del ex Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estarán disponibles a partir de la próxima semana, pues el decreto por el que se ordena la apertura fue firmado ayer, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, convocada en Palacio Nacional.

“Ayer firmé ya el decreto para revisar los archivos del Cisen y de la Policía Federal de Seguridad en Lecumberri, lo que era Lecumberri, que es el Archivo General de la Nación, ya se va a poder revisar. “Seguramente la semana próxima ya van a poder asistir”.

Ante el cúmulo que habrá de archivos, indicó que se abrirá una convocatoria para que los beneficiarios de Jóvenes de Construyendo el Futuro que estén estudiando archivonomía, y quieran capacitarse, puedan hacerlo en el Archivo General de la Nación.

Durante el anuncio, el jefe del Ejecutivo no escatimó en advertir que no todo lo que está en esos documentos es verdad, pues se fabricaban denuncias sobre todo contra las personas que se consideraban opositores al Estado.

 

“Les adelanto también una cosa que es interesante, no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, digo, hablo por otros y también por mí“, expresó entre risas, pues en esos documentos también estará el archivo sobre su persona que fue iniciado desde la década de los 70.

Será el viernes cuando se dé a conocer la reglamentación que acompaña este decreto.

gac