Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ofreció su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvieron ayer en Palacio Nacional, derivada del inicio de la investigación por conflicto de intereses.

 

“Yo no traté ese tema (de la renuncia), me dijo: ‘Si usted quiere…’ Le dije: ‘Yo no quiero eso, eso ni lo plantees’. No es como antes de aquí tengo tu expediente, y fírmale”, explicó durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles realizada en Palacio Nacional.

 

De acuerdo con el mandatario, el titular del organismo regulador incluso planteó que podía dedicarse a otras actividades como la academia; sin embargo, le respondió que esa es una decisión libre, pues la investigación que tiene abierta la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su contra es con base en denuncias, y no porque exista una persecución, como consideró el señalado en días anteriores.

 

“Si alguien me presenta una denuncia por presunto acto de corrupción, yo tengo que decirle a quien me está presentando la denuncia, para no convertirme en encubridor, en que proceda legalmente, y presente la denuncia ante la autoridad que corresponde.

 

“Si yo me quedo callado o le digo no conviene, no te metas, incluso si lo omito, me estoy convirtiendo en encubridor y pierdo autoridad. Se empieza a perder autoridad con los mismos servidores públicos que dependen de uno”.

 

Además, resaltó que, durante la reunión, García Alcocer se dijo inocente, y que sólo se dedicaba ha hacer su trabajo.
“Hay elementos, no sé si de prueba, pero hay testimonios donde sí existe una vinculación de familiares en actividades que tienen que ver con esta comisión”.

 

El Presidente afirmó que será la SFP la que determine si realmente existe el conflicto de intereses, dado que dos de sus familiares directos están vinculados a ocho empresas relacionadas con el sector energético.

 

gac