El cineasta Spike Lee, nominado seis veces el domingo pasado en los premios de la Academia y el cual sólo consiguió la estatuilla a Mejor Guión Adapatado por El infiltrado del KKKlan, expresó su desacuerdo porque la cinta Green Book se llevara el galardón a Mejor Película.

Tal y como relatan varios de los periodistas presentes en la ceremonia, tras escuchar a Julia Roberts pronunciar el título ganador, Lee enfureció y se levantó de su butaca, con la intención de abandonar el recinto, aseguró el periodista Andrew Dalton en su cuenta de Twitter.

El director no dudó en dar la espalda al escenario durante los discursos de agradecimiento del equipo de Green Book.

Momentos después de la ceremonia, Spike Lee mostró abiertamente su opinión al respecto: “Déjame dar otro trago… ¡siguiente pregunta! Pero espera, ¿Qué reacción viste? Me creí que estaba en la cancha en el patio y que el árbitro tomó una mala decisión”, contestó al ser cuestionado sobre el máximo premio de la noche.

En una entrevista, Brian Hayes Currie (productor de Green Book) habló sobre la reacción de Spike Lee, mencionó que era una actitud desacertada por parte del director: “Es muy desafortunado si él hizo eso, pero tenemos todo el respeto del mundo hacia él”.

Lee no sólo generó controversia por su opinión contra la Mejor Película, sino también por el discurso que dio al ganar el Oscar a Mejor Guión Adaptado, pues gracias a éste. el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Lee a través de Twitter:
“Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando le quiera dar un golpe racista a su presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (…) que casi todos los presidentes”, escribió.

El extra:

Los filmes El infiltrado del KKKlan y Green Book tratan el tema contra el racismo; sin embargo, la película de Lee pretende hacer reflexionar profundamente al público, mientras que la de Peter Farrelly intenta ser un entretenimiento familiar muy amable.

Spike Lee nunca había estado nominado a Mejor Director hasta este año.

Green Book ganó como Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Actor de Reparto, gracias a la aclamada actuación de Mahershala Ali; quien por segunda ocasión, ganó un premio Oscar en la misma categoría.

LEG