Foto: Javier X López Javier Salinas se incorporó oficialmente al grupo parlamentario de Morena  

Este martes, las ocho curules del grupo de diputados que la semana pasada renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron reubicados al otro extremo del salón de plenos, por lo quedaron, al menos físicamente, dentro del grupo parlamentario de Morena.

 

Sin embargo, también fue reubicado el lugar del diputado Raymundo García, quien finalmente no abandonó al PRD, que a pesar de que el ex coordinador parlamentario del sol azteca, Ricardo Gallardo, lo había incluido en la lista que dio a conocer hace una semana.

 

Por su parte, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña reclamó y que el acto fue una decisión arbitraria y demandó a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la mayoría de Morena, conducirse con legalidad y respeto hacia cada bancada.

 

Al iniciar la sesión de este día, la legisladora por Jalisco pidió al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, una aclaración al respecto, dado que en la reunión previa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se discutió ni acordó algo sobre el tema.

 

Sobre el caso del diputado García, crítico que “alguien” lo reubicó entre los legisladores de Morena sin previa consulta ni aviso, con lo cual prácticamente se le aisló y se le dificultó la respectiva coordinación con sus compañeros de bancada durante las sesiones.

 

La coordinadora del PRD lamentó este tipo de circunstancias, “pues se hace a un lado el diálogo y el respeto que debe existir entre todas y todos los diputados, lo mismo que entre los grupos parlamentarios”.

 

Recordó que la Ley y el Reglamento que rigen el funcionamiento de la Cámara de Diputados son muy claros en el sentido de que la Mesa Directiva es la que debe definir la distribución de lugares para cada grupo parlamentario y la ubicación de cada legislador.

 

“Si no fue la Mesa Directiva y en la Jucopo donde se decidió sobre este asunto que pareciera de poca importancia, lo cierto es que fue entonces el partido mayoritario –que encabeza el Diputado Mario Delgado- el que llega al extremo de avasallar al contrario contra toda norma y legalidad”, puntualizó.

 

De los ocho diputados que dejaron el PRD y a su bancada, hoy Javier Salinas se incorporó oficialmente al grupo parlamentario de Morena

 

DAMG