Nicolás Maduro incurrió en un crimen de lesa humanidad al no permitir la entrada de la ayuda humanitaria y atentó, una vez más, contra la integridad física de los venezolanos que no tienen qué comer y que necesitan de medicamentos de manera urgente, aseguró la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo. Dijo que ante esta lamentable situación y como observadora de todas las acciones emprendidas por Nicolás Maduro, “exhortamos una vez más al gobierno mexicano a que se una al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”.

Lamentó que la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador sea la de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” cuando es justo de todo lo que carece el dictador venezolano. “Desde que se anunció el Mecanismo de Montevideo, quedó claro que no tuvo un impacto como opción de diálogo para la resolución del conflicto. México debe de replantear su posición de neutralidad ante una severa crisis humanitaria en el país sudamericano y retomar su liderazgo en el Grupo de Lima, que ha dejado muy claro que la solución es por medio de una transición pacífica y en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional”, resaltó Gómez del Campo.

 

Acción Nacional, aclaró no desea que se utilice la fuerza, mucho menos que ingresen elementos armados extranjeros a territorio venezolano. “Consideramos que en estos momentos tan difíciles deben de protegerse los derechos humanos de los millones de venezolanos que hoy mueren en manos de un régimen que les niega la paz, la democracia y la libertad. Nos tiene que quedar muy claro que el hambre no tiene ideología” destacó.

 

Responsabilizó, a nombre de Acción Nacional, al régimen de Maduro de la seguridad e integridad de Juan Guaidó y de su familia.

 

Recordó que, desde el 22 de febrero, las órdenes de Maduro fueron las de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, lo que derivó en el asesinato de dos indígenas pemones y al menos 13 heridos en la frontera con Brasil a manos de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

 

La panista también condenó que el día de ayer fueran retenidos en contra de su voluntad los periodistas de Univisión Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.

gac