El fotoperiodismo redefine la manera en que vemos los conflictos, nos ayuda a comprender qué es lo que realmente está pasando, de cerca y con los ojos bien abiertos. Ya lo dice el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”, y en las rejas de Chapultepec 59 fotoperiodistas plasmaron la forma en la que el mundo las mira y cómo le devuelven la mirada.

Foto: Paola Hidalgo

En una carrera donde la mayoría son hombres, las mujeres toman el control y muestran la realidad de diferentes temas como el zapatismo, el placer de la vida cotidiana, la maternidad y la enfermedad. La exposición se llama LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía desde nosotras rompe los estereotipos que están arraigados en el periodismo. Platicamos con Sashenka Gutiérrez, una de las organizadoras de la muestra y nos platicó sobre las 59 mujeres fotoperiodistas que fueron pioneras del oficio y que poco a poco se abrieron espacios de reconocimiento.

“La muestra forma parte del Festival Tiempo de Mujeres que organiza la Secretaría de Cultura, como parte de las actividades que se van a llevar a cabo por el Día de la Mujer (8 de marzo), y estará disponible a partir de hoy y hasta el 30 de marzo”, platicó Sashenka.

Foto: Mónica González

Además, el mostrar las fotografías busca ser un llamado a la equidad y a encontrar nuevas plataformas donde el talento de las mujeres fotoperiodistas se conozca. También, es un grito para dejar de normalizar la violencia y la discriminación. “Esta exposición refleja que, a pesar de todo y con todo, nos abrimos paso. Que si volviéramos a nacer volveríamos elegir cargar estos lentes y estas cámaras”, dijeron las autoras de las fotografías.

LEG