Tras tomar protesta como nueva titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, dijo que cuentan con un presupuesto de 800 millones de pesos; en tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que  se prepara un paquete de reformas que tienen que ver con la homologación de las leyes de feminicidio y la revisión de la ley del Instituto.

Gasman manifestó que buscará posicionar al Instituto en su papel de actor político e influyente como rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, utilizando a fondo sus instrumentos para promover y fomentar las condiciones para posibilitar la no discriminación y la igualdad sustantiva.

Añadió que buscará terminar con toda forma de violencia hacia las niñas y mujeres, dando impulso político, asesoría técnica, así como coordinación en todos los niveles y en sectores de Gobierno.

La titular del Instituto insistió que se debe atender todos los tipos de violencia, incluyendo el feminicidio desde una mirada de la paz y seguridad; además, refirió que inspeccionarán la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente.

Subrayó que ésta no es una lucha individual, sino colectiva, “aunque se juega con un cuerpo, que en nuestro caso, es un cuerpo de mujer, y eso en este mundo quiere decir principalmente desventajas y desigualdades, la lucha se gana de manera conjunta”.

En su intervención, Sánchez Cordero manifestó que se enviará al Congreso un paquete de iniciativas para “darle dientes” al Inmujeres y, con ello, sancionar conductas en contra de este sector de la población.

Respecto a la supuesta cancelación de recursos públicos para los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, la secretaria indicó que fue un error cometido por un funcionario de cuarto nivel, el cual no consultó a sus superiores, por lo que los recursos están garantizados.

LEG