Las entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) comenzaron ayer ante senadores de las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Estuvieron ante los legisladores 20 aspirantes, y se espera que hoy acudan ocho más, además de los 12 candidatos a ocupar el cargo de consejero honorífico del Consejo Consultivo del mismo organismo.

Entre las principales propuestas de los entrevistados destacan garantizar la autonomía del instituto, eliminar trámites burocráticos que impidan la transparencia, fomentar la rendición de cuentas y acercar las resoluciones a un lenguaje más ciudadano.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda, explicó que los grupos parlamentarios evaluarán a cada candidato a través de una cédula de desempeño que, previa autorización de los aspirantes, se hará pública.

En esta reunión de trabajo, los candidatos expusieron sus planteamientos y, posteriormente, respondieron a preguntas sobre diversos temas formuladas por senadores y organizaciones civiles.

Una vez concluidas las entrevistas, las comisiones unidas deberán emitir un dictamen de elegibilidad de cada uno de los aspirantes.

Asimismo, esta misma semana, la Comisión de Energía del Senado reanudará sus trabajos para declarar la idoneidad, o no, de las propuestas del Ejecutivo Federal para ocupar cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía, otro de los órganos autónomos del Estado.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, detalló que entre los nombramientos pendientes están los de la nueva ministra de la Corte, así como magistrados del Tribunal Electoral y Tribunal Agrario.

LEG