Reconozcan a Guaidó: llama EU a México

En la urgencia de que las naciones reconozcan a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó ayer a México, Uruguay y otros países caribeños a reconocer oficialmente al líder opositor como mandatario.

“Los Estados Unidos llaman a cada nación amante de la libertad en este hemisferio, incluyendo México, Uruguay y las naciones del Caribe Oriental para unirse a nosotros en el reconocimiento del Presidente interino Juan Guaidó”, sostuvo ayer durante la sesión del llamado Grupo de Lima en Bogotá, Colombia.

En tanto que a los países que aún apoyan el régimen del dictador Nicolás Maduro, agregó Pence, “los instamos a reconsiderar”.

A nombre de Trump, el funcionario estadounidense aseguró que no hay vuelta atrás, que la democracia en Venezuela será restaurada, y el socialismo está muriendo.

Antes de Pence, el Presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión del encuentro, afirmó que la dictadura venezolana ha pretendido, mediante la barbarie, evitar que la ayuda llegue al pueblo, pero “hoy estamos demostrando que el cerco diplomático es irreversible”.

El Grupo de Lima lo integran 13 países de América Latina y el Caribe. La cumbre de ayer se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana. En esta cita del Grupo de Lima no participaron cuatro naciones miembros: México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

Cuestionado sobre los hechos de violencia en la frontera venezolana el fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que debe haber una salida pacífica y negociada, y que el país se mantedrá bajo el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Es un tema que polariza, hay posturas de un lado y de otro. Nosotros nos ajustamos a que se respete la voluntad de los pueblos y que se busque solucionar los problemas de manera pacífica. Solución pacífica -dice nuestra Constitución- de las controversias. No queremos violencia en ninguna parte, nosotros somos partidarios de la no violencia”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque no quiso abundar en el tema, subrayó que lo mejor es el diálogo y “alejar la tentación del uso de la fuerza”, buscar una solución diplomática.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde señaló como opción viable de diálogo al Mecanismo de Montevideo, “con un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aun mayor pertinencia, a la luz de los acontecimientos más recientes”.

Ofreció que, de existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica.

 

Postura del bloque

Acuerdan dar vista a Corte Penal Internacional

El Grupo de Lima que se reunió ayer en Bogotá para analizar la situación en Venezuela emitió una declaración final de 18 puntos en los que condenaron las acciones del “ilegítimo” gobierno de Maduro y se pronunciaron contra una salida militar.

Los países del bloque condenaron al régimen por impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, y decidieron solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación en Venezuela, la violencia criminal del régimen en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, lo que constituye un crimen de lesa humanidad.

El propósito quedó manifiesto en la Resolución A/HRC/RES/39/1 “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

frase

“A los líderes del mundo les decimos: ha llegado la hora. No pueden haber espectadores en la lucha de Venezuela por la libertad”
Mike Pence
Vicepresidente de Estados Unidos

Retienen a Jorge Ramos en Miraflores

El periodista Jorge Ramos fue retenido durante unas horas ayer en el Palacio de Miraflores, mientras realizaba una entrevista al dictador Nicolás Maduro.

La cadena televisiva de Univisión informó que a Maduro le disgustaron las preguntas del periodista -quien también ha sido crítico con el gobierno de Donald Trump– y ordenó detener la grabación y decomisar los equipos, así como retener a los seis empleados de la empresa, quienes tuvieron que permanecer en al Palacio de Miraflores, en Caracas.

El ministro de Comunicaciones del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, informó a la cadena que no estaban retenidos, sino que ya iban camino a su hotel.

De acuerdo con la versión oficial, Ramos insultó al mandatario, por lo que optó por suspender la entrevista. La misma cadena informó de la liberación de Ramos y sus compañeros.

A través del canciller, Marcelo Ebrard, el Gobierno de México protestó por lo ocurrido.

LEG