Las estaciones de Policía en la Ciudad de México no cerrarán, pero su funcionamiento será de forma parcial, pues los elementos que hacían base en las mismas permanecerán la mayor parte del tiempo en las calles, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, luego de que hace un mes se informó que éstas serían sometidas a una evaluación.

Al término del gabinete de seguridad matutino, el funcionario recordó a 24 HORAS que actualmente se impulsa la estrategia de sectores, que la dependencia a su cargo anunció a finales del mes pasado, con la cual se prevén disminuir los índices de delitos de alto impacto que registra la capital.

Detalló que, durante el Gobierno capitalino anterior, había estaciones que operaban con casi 300 agentes de Policía, mientras que actualmente sólo hay de cuatro a seis (dos o tres por turno), pues ahora los módulos funcionan como bases logísticas en las zonas donde existen estas instalaciones.

“Con una presencia pequeña, pero que nos ayuda a despachar a cuadrantes más próximos, a esas estaciones (…), pero ya, definitivamente, no son la sede muchos sectores”, afirmó.

En cuanto a la estación ubicada en la colonia Santa María Nonoalco, que se construyó pero nunca entró en operación, como informó este diario, el secretario afirmó su futuro aún es incierto.

Desde su campaña a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la mandataria Claudia Sheinbaum afirmó que las estaciones de Policía (implementadas durante la administración de Miguel Ángel Mancera) no habían logrado disminuir los índices de inseguridad.

“Lo único que hicieron esas estaciones fue romper con los cuadrantes de policía y su organización (…), la instalación de las estaciones de Policía y los índices de inseguridad están muy vinculados, porque las estaciones son un invento que rompe con la organización de la Policía”, afirmó como candidata el 24 de abril pasado, durante el foro Seguridad y Justicia con Innovación.

Ya como jefa de Gobierno de la CDMX, hace más de un mes informó que se haría una evaluación de las Estaciones de Policía, para determinar si habían cumplido su objetivo de disminuir los índices de delincuencia.

“Estamos hablando de sectores de policías que tienen 300 policías, en vez de que siguieran en su sector, en su cuartel o en su unidad, los movieron a una estación de Policía: y en ella no hay suficientes baños, ni computadoras, ni espacio para la formación (…), entonces sí se ven muy bonitas, pero no son funcionales”, manifestó el 7 de enero pasado.

Suman 12 extorsionadores detenidos

Desde la implementación de la campaña “No caigas en la trampa con préstamos exprés”, el mes pasado, han sido detenidos 12 presuntos extorsionadores de origen colombiano, quienes utilizan el método conocido como Gota a gota y estarían relacionados con la organización criminal de la Unión Tepito, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

En una entrevista con medios, el funcionario afirmó que las detenciones de estos sujetos se dieron luego de denuncias anónimas que realizaron algunas de sus víctimas, quienes son comerciantes del Centro Histórico.

Aseguró que, luego de su captura, los colombianos afirmaron pertenecer a la Unión Tepito, por lo que se trabaja sobre esa línea de investigación.

LEG