Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, indicó que ya se encontraron las obras de arte que a inicio de la administración se consideraron perdidas.

“Se han encontrado las obras de arte porque hay enseres, mobiliario, otras cosas que estaban en Los Pinos, como unas vajillas del Centenario y ya no están, esas no se han encontrado”, expresó.

Explicó que en el caso de las obras de arte existe un catálogo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero del resto de enseres no, por lo que se ha dificultado la localización de éstos.

Aunque no precisó el número porque se espera generar un informe detallado, el funcionario indicó que lo más probable es que se exhiban en Los Pinos.

Además, adelantó que se dará información sobre la casa de Manuel Ávila Camacho en Huixquilucan, Estado de México, la cual fue usada por los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada.

Apenas recibieron la administración, el Gobierno de México acusó que al abrir la Residencia Oficial de Los Pinos se detectó que faltaban diversas piezas de artes de las 63 consideradas en el catálogo, entre ellas pinturas del Salón Presidentes.

Además, inmobiliario y diversos objetos, al grado de que –afirmaron– ni siquiera un jitomate dejaron en el refrigerador de la cocina.

Ratificarán acuerdo sobre labor doméstica

El Gobierno de México enviará al Senado la propuesta para ratificar el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la labor doméstica, tema abordado en la película Roma, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Aunque reconoció que aún no ve el filme, envío una felicitación al director Alfonso Cuarón y al equipo.

“Nos da mucho gusto que un mexicano, un grupo de actores profesionales, tengan este reconocimiento tan importante en el cine, de modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma.

“Lo abrazo desde aquí y lo felicito, y anoche (domingo) ya no pude porque yo me acuesto temprano, pero tenía yo pensado hacerlo ahora en la mañana”.

Cuando la agenda lo permita, el mandatario también se dijo a favor de invitar los galardonados a Palacio Nacional.

El convenio de la OIT obliga a que se cumplan los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y que éstas no sean sometidas a explotación laboral.

LEG