La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició la ruta para hacer la transición entre la Policía Federal y la Guardia Nacional, una vez que ésta fue aprobada en el Senado y retomará trámite en la Cámara de Diputados, indicó su titular Alfonso Durazo, en una entrevista con medios de comunicación realizada al término de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Se han integrado dos equipos de trabajo, uno para desarrollar todo el proceso de creación, que es el proceso legislativo, presupuestal, administrativo; y por otro lado, una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición a la Guardia Nacional”.

Dicho informe de trabajo se presentará a más tardar mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario estimó que a mediados de marzo se pueda reanudar la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para esta corporación, que contaría con policías militares, navales y federales, pues aunque se presentó desde enero, ésta se canceló.

“Detuvimos ese procedimiento, precisamente urgidos por contar con mayores elementos hablamos de la convocatoria, estamos listos para iniciarlo en cuanto le den luz verde a la Guardia Nacional, se detuvo porque recibimos críticas de que nos estábamos adelantando al proceso legislativo, no nos estamos adelantando, estamos haciendo preparativos necesarios para no perder ni un solo día”.

Además, hizo un llamado a los diputados para que la reforma salga de su Cámara en el mismo sentido que lo fue en Senadores.

“Hago un llamado a los diputados a recoger con el mismo sentido el consenso, la unanimidad que se expresó en la Cámara de Senadores a favor de la Guardia; esa aprobación si fuese unánime sería ideal porque saldría del Congreso con un respaldo político extraordinario, ayudaría a nacer con una fuerza imprescindible”.

En una entrevista separada, Jesús Ramírez Cuevas, resaltó que ante esa unanimidad que ya rodea a la reforma, quedaría rebasado el someterla a consulta ciudadana, como había perfilado el Presidente para el 21 de marzo, junto con las preguntas respecto de si debía ser asesorado por empresarios y si se debe juzgar a ex Presidentes.

“Ya el debate en el Congreso se llevó a cabo, todos los actores al respecto han emitido una opinión, el Congreso ha sido sensible para incorporar algunas preocupaciones; quedó demostrado que no es militarización, Guardia Nacional es fuerza policiaca de paz, tiene más intervención de Policía de proximidad que de intervención militar.

“Está en la lista de las posibles consultas, pero ya el Poder Legislativo ha tomado una decisión”.

Ven factible la aprobación en C. de Diputados

Existen posibilidades de que la votación unánime para la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado se repita en la Cámara de Diputados, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado.

Expresó que hay coincidencia entre los líderes parlamentarios para que el jueves próximo se discuta en el pleno la minuta para la creación de este nuevo cuerpo policiaco.

“En el tema de Guardia hubo un consenso muy importante en el Senado la semana pasada, esperamos que ese consenso permee aquí en la Cámara de Diputados”, resaltó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Indicó que para mañana a las 8:30 horas está programada la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar; durante la sesión se dará vista y publicidad al documento, a fin de cumplir los trámites legislativos y que el jueves se someta a votación.

Delgado añadió que el Senado dio algunas características que debe contener la Ley de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley para el Registro de Detenidos, pero esa discusión comenzará una vez que esté aprobada constitucionalmente la Guardia Nacional.

“La ruta que sigue es, en caso de aprobarse el próximo jueves, que estoy seguro que así será, se va a los congresos estatales y una vez que tengamos la mayoría de ellos que lo haya probado, entonces estará ya la Guardia Nacional dentro de la Constitución”, dijo el legislador.

LEG