Custodios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México marcharon por las calles del Centro Histórico para denunciar amenazas de muerte y homicidios que presuntamente han sufrido por parte de cómplices de internos ligados al crimen organizado.

Durante la protesta, el custodio Marco Antonio Rivas Saldaña aseguró a 24 HORAS que en los últimos dos años se han registrado al menos 18 asesinatos de guardias destacados en diferentes Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México.

“Todo esto es por la operación entre bandas criminales, por los nexos que existen entre las mismas autoridades; es una forma de presionar al Gobierno para que puedan darles acceso al control de los penales”, afirmó.

Destacó que la exigencia de los custodios es que se les otorgue más seguridad para desarrollar sus labores y que se esclarezcan los homicidios de sus compañeros.

El último caso registrado es el asesinato de Alfredo, de 33 años de edad, guardia del Reclusorio Oriente, quien fue ejecutado por un par de sujetos frente a su domicilio en la colonia Loma Bonita, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La madre de la víctima, María Antonieta Velarde, quien también participó en la marcha, exigió a Pablo López Jaramillo, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, que se capture a los responsables del homicidio.

La mujer, quien tiene 30 años de servicio en el Sistema Penitenciario Capitalino, manifestó que la muerte de su hijo fue resultado de la corrupción en el Centro de Readaptación Social Oriente, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, donde actualmente están recluidos tres líderes de la Unión Tepito, entre ellos Roberto Mollado, alias el Betito.

La empleada administrativa del Sistema Penitenciario entró al Palacio de Gobierno junto con una comitiva de los inconformes para sostener una mesa de diálogo con autoridades capitalinas, la cual concluyó sin un acuerdo.

Los custodios exigieron esclarecer los 18 homicidios registrados, destituir a los coordinadores de Seguridad de los penales y realizar nuevamente exámenes de confianza a los guardias.

En ese lugar las más de 50 personas adscritas a diversas áreas de la red de penales capitalinos, pidieron que una comitiva fuera recibida para entablar una mesa de diálogo, en la que expusieran sus inquietudes, entre ellas el esclarecimiento del homicidio del custodio Alfredo Velarde, quien fue asesinado a balazos el viernes pasado, en el Estado de México.
dpc/legg