Foto: Cuartoscuro El dictamen será enviado a la Mesa directiva, para que a su vez lo mande a la Junta de Coordinación Política, donde los coordinadores del Senado  

A pesar del evidente desconocimiento sobre el sector energético, que registraron algunas de las propuestas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión de Energía del Senado, aprobó la idoneidad de 11 de los 12 candidatos.

Con el voto mayoritario de Morena y el voto en contra del PAN, los senadores determinaron que los candidatos que integran las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, cumplen con el perfil “idóneo” para desempeñarse como comisionados de la CRE.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez,destacó que la declaratoria de idoneidad manda un mensaje erróneo a la sociedad, y advirtió que hará una campaña entre todos sus compañeros senadores para que las voten en contra en el Pleno.

El también panista, Julén Rementería, pidió eliminar la propuesta de dictamen y solicitar al Presidente de la República, enviar nuevas ternas para su valoración, cuidando los perfiles y los requisitos que establece en el artículo ocho la ley de para la elegibilidad de los comisionados de la CRE.

Incluso, advirtió que de aprobarse los nombramientos ante el Pleno, podrían ser impugnados ante un juez a través de un amparo por cualquier persona que se sintiera agraviada y confió que los coordinadores parlamentarios, decidan rechazar el dictamen.

“Me parece a mí que no se va a lograr para estas ternas el voto que se requiere calificado (dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno) y hasta ahora, resulta evidente que no cuentan con ellos y yo no creo que vayan a contar con ellos”

El senador Américo Villarreal de Morena, reconoció que existen diferencias de capacidad y experiencia en el campo y consideró que eso se revisará en una segunda etapa de selección que se dará en el Pleno.

De esa manera, el dictamen será enviado a la Mesa directiva, para que a su vez lo mande a la Junta de Coordinación Política, donde los coordinadores del Senado, deberán elegir de entre las propuestas y posteriormente someter a los elegidos ante el Pleno para su aprobación.

JMSJ