En una cumbre considerada histórica, temas como migración, terrorismo y comercio serán abordados por líderes de la Unión Europea (UE) y de la Liga Árabe.

El encuentro arrancó ayer en el balneario egipcio de Sharm El Sheik, donde la alta representante diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó que los europeos inciden en la migración, mientras que los líderes árabes ponen el énfasis en la lucha contra el terrorismo y el conflicto con Irán.

Aunque admitió que se esperan desacuerdos entre las partes durante el encuentro de dos días, “como es normal entre amigos y socios”, resaltó que la cumbre es, en sí misma, un éxito: “el hecho de que suceda y que la establezcamos para el futuro”.

El Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, inauguró las sesiones de la cumbre con un llamado a actuar de forma más contundente frente al terrorismo, al advertir que ese riesgo “se ha extendido por todo el mundo como una plaga perniciosa”.

Sugirió que la UE y los países árabes cooperarían en lo que él llamó “migración segura”, un tema que también fue central en el discurso de Donald Tusk, jefe del Consejo Europeo.

“Debemos trabajar juntos: países de origen, tránsito y destino para romper el modelo comercial de contrabandistas y traficantes que atraen a las personas a viajes peligrosos y alimentan la esclavitud moderna”, detalló Tusk.

Reconoció las diferencias entre ambos bloques, pero subrayó que árabes y europeos, como vecinos, no deben dejar los retos comunes a potencias globales lejos de la región.

El canciller español, Josep Borrell, enumeró algunos de esos puntos de desacuerdo: conflictos de Siria, Yemen, Israel y Palestina, además de la cuestión de Irán.

Tras la ceremonia de apertura de la cumbre, los asistentes celebraron una sesión a puerta cerrada para mejorar la asociación entre la UE y los países árabes y abordar los desafíos mundiales.

La reunión de alto nivel de monarcas y jefes de Estado y de gobierno se produce cuando algunos países árabes enfrentan crisis económicas y políticas, y Europa vive un aumento del nacionalismo y rechazo a la inmigración.

LEG