foto: cuartoscuro/archivo “Ya el debate en el Congreso se llevó a cabo, todos los actores al respecto han emitido una opinión sobre la Guardia Nacional", señaló López Obrador  

A mediados de marzo, el Gobierno de México reanudará la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes que se habrán de integrar a la Guardia Nacional, corporación que incluso no podría ir a consultar, como había prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentaron autoridades del Gobierno de México, en entrevistas con medios de comunicación, realizadas al término de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Detuvimos ese procedimiento, precisamente urgidos por contar con mayores elementos hablamos de la convocatoria, estamos listos para iniciarlo en cuanto le den luz verde a la guardia nacional, se detuvo porque recibimos críticas de que nos estábamos adelantando al proceso legislativo, no nos estamos adelantando, estamos haciendo preparativos necesarios para no perder ni un solo día”, comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Sin embargo, dado que en esta semana la Cámara de Diputados prevé darle salida a la reforma para que pase por el visto bueno de los congresos estatales, el funcionario indicó que a mitad del próximo mes podría concluir el proceso legislativo.

“Creo que en ese momento podríamos avanzar (en el reclutamiento) porque tendríamos el respaldo constitucional”
En tanto, ya se conformaron dos equipos, uno en el que se está desarrollando el proceso presupuestal y administrativo de la guardia y una comisión dentro de la Policía Federal para hacer la transición hacia la guardia nacional.

El proyecto de trabajo se entregará al Presidente Andrés Manuel López Obrador a más tardar el próximo miércoles, precisó Durazo.

Además, hizo un llamado a los diputados para que la Guardia Nacional se apruebe en los mismos términos que en la Cámara alta.

“Hago un llamado a los diputados a recoger con el mismo sentido el consenso, la unanimidad que se expresó en la Cámara de Senadores a favor de la Guardia porque esa aprobación si fuese unánime sería ideal porque saldría del Congreso con un respaldo político extraordinaria, ayudaría a nacer con una fuerza imprescindible”.

Ante ese posible respaldo unánime, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente, indicó que incluso el tema podría quedar fuera de la consulta ciudadana que el mandatario había perfilado para marzo, en donde también se cuestionará si él requiere de un consejo asesor empresarial y si debe juzgar o no a ex presidentes.

“Ya el debate en el Congreso se llevó a cabo, todos los actores al respecto han emitido una opinión sobre la Guardia Nacional”, señaló López Obrador.

“El Congreso ha sido sensible para incorporar algunas preocupaciones, quedó demostrado que no es militarización, Guardia Nacional es fuerza policíaca de paz, tiene más intervención de Policía de proximidad que de intervención militar… Está en la lista de las posibles conductas, pero ya el Poder Legislativo ha tomado una decisión”.

 

TFA