Un enfrentamiento entre un grupo de invasores y elementos de la Policía capitalina se suscitó este domingo en un predio de la colonia Granjas México, alcaldía de Iztacalco, con un saldo de al menos tres agentes lesionados.

Cerca de las 9:00 horas, un conjunto de 60 personas forzó la entrada del inmueble, por lo que vecinos de la colonia alertaron a las autoridades; al presentarse en el lugar, elementos policiacos y personal de la alcaldía se encontraron con un sujeto que se identificó como Enrique Fonseca, líder de un colectivo que ya había ocupado ilegalmente el domicilio en 2015, mismo que fue desalojado del predio en agosto del año pasado.

La tensión en el lugar se mantuvo por alrededor de 30 minutos, pues los desalojados se mostraron violentos, argumentando que buscaban recuperar algunas pertenencias que, según ellos, todavía tenían en el inmueble; mientras que testigos aseguraron que Fonseca amenazó y se burló de las autoridades.

24 HORAS informó en octubre pasado que el predio en cuestión (949 de la calle Centeno) había sido invadido en 2015 por más de 20 familias; en su momento, el apoderado legal de la empresa Control Dinámico SA de CV, propietaria del inmueble, atribuyó el despojo al ex diputado federal por Iztacalco, Daniel Ordóñez, y la ex jefa delegacional, Elizabeth Mateos, quienes se deslindaron de esa acusación.

Cuando las autoridades desalojaron a este colectivo, las familias instalaron cinco carpas fuera del inmueble, las cuales fueron retiradas hace unas semanas, debido a gestiones de la nueva administración de la alcaldía, encabezada por Armando Quintero.

A dichas personas se les prometió un crédito mediante el Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, con el objetivo de que pudieran adquirir un departamento y así dejar de invadir predios y la vía pública.

En días recientes, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) confirmó a la empresa Control Dinámico como única propietaria del inmueble en la calle Centeno.

LEG