Condusef informó que Afore Azteca es la que menos resuelve a favor de los clientes.
Foto: Google maps La Condusef es el único organismo en el país encargado de defender los derechos de los usuarios de servicios financieros; los protege de fraudes, abusos o cobros indebidos  

Como parte de las medidas de austeridad del Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso desaparecer las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en diferentes estados, organismo que enfrenta un paro técnico organizado por sus empleados sindicalizados.

Desde el 21 de febrero, la Secretaría de Hacienda emitió un oficio a la Cámara de Diputados, el cual indica que se debe de considerar la desaparición de algunos organismos descentralizados o autónomos, entre los que se proponen las oficinas técnicas estatales de la Condusef.

De acuerdo con la dependencia, desaparecerían diferentes oficinas estatales de organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como parte de las medidas de austeridad de la nueva gestión pública.

La Condusef enfrenta una situación interna compleja, ya que no solamente entrará a paro laboral por cuestiones salariales, sino que, al interior, los trabajadores del organismo se encuentran sin certeza sobre cuál será su futuro.

En un ejercicio realizado por este medio, se visitaron las oficinas centrales de la Condusef, ubicadas en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, donde un guardia de seguridad, que no quiso dar su nombre, aseguró que se les debe al menos un salario mensual.

“Desde que se cambió de Gobierno las cosas están raras, nosotros somos simples guardias pero, ni siquiera nos han pagado desde hace un mes, además la gente está enojada porque el rumor de que desapareceremos esta fuerte”, dijo a 24 HORAS.

Ante ello, la situación laboral es complicada, porque incluso, los trabajadores del organismo no conocen al nuevo presidente de la Condusef, Óscar Rosado, y aseguran que desconocen cuál es la situación laboral que atraviesan, incluso aquellos que durante el sexenio pasado lograron abrir una plaza al interior del organismo.

“Antes de la plaza, estaba contratado pero de forma temporal, y cada tres meses me renovaban mi contrato, luego logré quedarme como trabajador operativo, pero ahora, no sé si estoy igual o peor, porque con el paro, no sé qué pasará con nosotros, no somos sindicalizados pero tampoco somos de confianza”, dijo otro trabajador.

La Condusef es el único organismo en el país encargado de defender los derechos de los usuarios de servicios financieros; los protege de fraudes, abusos o cobros indebidos.

LEG