La alcaldía Benito Juárez llevó a cabo la octava edición del Gato Fest, un evento de entrada libre que tiene como fin ayudar a los felinos más vulnerables que se encuentran en nuestra sociedad. Este evento es organizado por diferentes albergues de gatos, de los cuales algunos llegan a tener más de 100 felinos resguardados.

En entrevista para 24 HORAS, Nancy Villar Guzmán, organizadora del proyecto por medio de Gato Vago, menciona que en “este país es ya una grosería comprar (mascotas)”, pues existen muchas que no tienen un hogar y viven en la calle.

Cifras expuestas por Gato Vago estiman que una sola cruza entre gatos da como resultado el nacimiento de 420,000 crías en 7 años. Nancy mencionó que uno de los objetivos primordiales es que la gente esterilice a sus mascotas para reducir el riesgo de abandono y pidió a las personas que no dejen a la suerte a sus amigos peludos “porque no son objetos, son parte de la familia, una responsabilidad”.

Además de la recolección de donaciones en la que lograron poco más de 10 toneladas de alimentos, se ofrecieron adopciones, talleres, conferencias y se hizo una gran vendimia de productos para las mascotas. Esto se realiza así por la experiencia previa que ha tenido este evento, ya que no han percibido una mejora sustancial en el problema del abandono a pesar de sus esfuerzos, y es por eso que se han enfocado en generar conciencia sobre la responsabilidad que representa una mascota así como fomentar una cultura de respeto e igualdad animal.

“Con las casi 11 toneladas que se juntaron nos vamos muy felices, hubo mucha gente en las conferencias que es parte fundamental de la idea de esto, ya veremos luego cuantas adopciones se concretaron” finaliza Nancy.

Aunque existen otras fechas que constituyen el Día del gato, febrero 20 es uno de ellos, siendo agosto 8 y 29 de octubre los otros que ofrecen motivos distintos para celebrar a los mininos.

 

PL