La semana pasada en este espacio platicamos de las posibilidades de que se estuviera gestando una tregua de facto entre el gobierno federal y las bandas del crimen organizado, específicamente en Sinaloa.

Las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López obrador así como su visita a Badiraguato dieron señales en ese sentido.

Ahora nos enteramos que la mamá de Joaquín Guzmán Loera habría aprovechado la visita del tabasqueño a Badiraguato para hacerle llegar una carta en la que le pide encarecidamente interceder por su hijo y ayudarles a conseguir visas humanitarias para visitar al capo en prisión.

López Obrador dijo esta semana que accederá a esta petición con tal de beneficiar a dos de las hermanas de Joaquín Guzmán y que éstas puedan visitarlo en tierra estadounidense.

Ojo, esto no puede tomarse de otra manera más que como un gesto de buena voluntad del presidente hacia la familia de quien fuera el criminal más buscado en el mundo. Ellos lo saben. Ahora falta saber cómo corresponderán a esta mano extendida.

En otro tema es bien sabido por todos que al ex presidente Enrique Peña Nieto si algo le preocupaba es que su copete siempre saliera bien peinado, y para eso no escatimaba en gasto para mejorar su mala imagen y poca aprobación a su administración.

Fue tanta la desaprobación a la gestión del de Atlacomulco, que el gasto en comunicación social del gobierno se extralimitaba… sólo hace falta recordar que lo erogado llegó a tocar los 11 mil millones de pesos. Digo, yo me he gastado esa lana en un fin de semana con la Mafufa en los pantanos de la Florida, pero no es entendible y raya en lo inaceptable, que lo haga un gobierno para promocionar la imagen de su amado líder.

Y hay otra más, el actual gobierno federal ha detectado que dos empresas fueron especialmente favorecidas por el ex vocero Eduardo Sánchez en materia de comunicación. De hecho, se tiene una teoría muy fuerte sobre la existencia de una oficina especial para este tema, en el que incluso estas dos empresas tenían representantes. ¡Tómala barbón!

Por si fuera poco, se dieron contratos para cursos en materia de comunicación social ya en la recta final del sexenio, la pregunta es: ¿para qué si ya se iban? Una de las beneficiadas -dueña de una de esas empresas– era familiar del delegado de programas federales en Chiapas.

En las próximas semanas saldrán a la luz algunos de todos esos contratos a los que ya se le sigue la pista y que vinculan directamente a Eduardo Sánchez como quien partía el pastel. Así que como decía mi abuela Dondinéa: ¡Agárrense de la brocha que nos quitan la escalera!

En el baúl:Es tanto el cariño que se le tiene a las Fuerzas Armadas, que se ha implementado una estrategia, discreta pero efectiva, para eliminar el distanciamiento que se tiene con la sociedad civil. Desde hace algunas semanas todos los militares portan en el brazo derecho una bandera de México con un arco que trae el nombre de nuestro país. Esto obedece a una disposición de las nuevas autoridades con la finalidad de acercar a las fuerzas armadas con el pueblo.

LEG