De 2015 a 2018, en el cruce de Eje 1 A Sur José María Izazaga con José María Pino Suárez, en la colonia Centro, se registraron 56 personas atropelladas, por lo que es uno de los puntos donde el Gobierno de la Ciudad de México implementó una serie de obras para brindar más seguridad a los peatones.

Como parte del programa Pasos Seguros, las mejoras concluidas en ese punto de la alcaldía Cuauhtémoc y otros ocho en la Benito Juárez consistieron en adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, mejoras de accesibilidad, semáforos peatonales, modificaciones de operación de semáforos, señalamiento horizontal y vertical y retiro de obstáculos, entre otros.

Mientras que en otros puntos que aún están en desarrollo, como el de Venustiano Carranza y Pino Suárez, se implementaron cruceros en diagonal, al estilo de ciudades como Tokyo, en Japón.

Cabe destacar que, de acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México, elaborada por la Agencia Digital de Innovación Pública, la colonia Centro, alcaldía de Cuauhtémoc, es la más peligrosa para los peatones de la ciudad, pues entre 2015 y 2018 ocurrieron tres mil 122 atropellamientos.

Ayer, 24 HORAS constató que los semáforos en el cruce de Izazaga y Pino Suárez se encontraban sincronizados adecuadamente, además de la presencia de un agente de tránsito, encargado de vigilar que tanto automovilistas como peatones respetaran los tiempos para cruzar por la intersección.

Consultados por este diario, varias personas manifestaron que comúnmente esperan la luz verde del semáforo peatonal para cruzar la calle con tranquilidad, mientras que algunas aseguraron que lo mejor era correr para evitar ser atropellado, sobre todo cuando la luz roja está a punto de aparecer.

El Gobierno de la CDMX informó que la inversión para los cruces seguros será de 300 millones de pesos, para un total de 100 puntos intervenidos este año; se prevé que a mediados de marzo 37 estén en funcionamiento.

FRASE
“Primero hicimos el análisis de los hechos de tránsito georeferenciados, identificamos dónde hay más conflicto vial. Se levantaron los aforos, es decir, cuántos peatones y ciclistas cruzan por ahí, el transporte público, carga y vehículos privados”
Andrés Lajous
Titular de la Secretaría de Movilidad

LEG