Buscan en Cámara fast track para la Guardia Nacional

En la antesala de la discusión que se dará esta semana para la eventual aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el líder del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo que planteará la dispensa de trámites a la minuta, a fin de que se pueda aprobar dicho cuerpo de seguridad y “darle ya al Poder Ejecutivo” la posibilidad de enfrenar a la delincuencia.

Mediante un comunicado, informó dicha acción la realizará este lunes –en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)– para que el martes pase al pleno el dictamen, que ya distribuyó la Comisión de Puntos Constitucionales, y en la sesión del jueves sea votado.

Delgado consideró que es muy importante el mensaje que manda el Senado al aprobar esta reforma por unanimidad, luego “de un trabajo político muy intenso y una negociación muy dura”, así como la opinión positiva por parte del Gobierno y la sociedad civil.

“Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y el Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que, a la brevedad, la Guardia Nacional pueda integrarse y dar respuesta al problema de inseguridad”, expresó.

Parlamento abierto

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que se apruebe con rapidez, ante la emergencia nacional que se vive en el país.

Luego de que en el Senado se aprobara el nuevo cuerpo policíaco con el apoyo del Parlamento Abierto, el también líder de la bancada mayoritaria resaltó que ese mecanismo será utilizado para otras reformas constitucionales, incluso para analizar más de 50 perfiles de candidatos a integrar distintos órganos del Estado.

De esta manera, a partir de hoy, la Comisión de Justicia, iniciará las comparecencias de 28 aspirantes a comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, la Comisión de Energía, deberá retomar el análisis para dictaminar la idoneidad, o no, de los cuatro aspirantes a comisionados de la Comisión Regulador de Energía.

El Senado, también deberá elegir a una de las tres aspirantes propuestas por el Ejecutivo Federal para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y deberá entrevistar a 15 candidatos para elegir cinco magistrados.

Con información de Notimex

… Y alistan reclutamiento

Por Daniela Wachauf

Una vez que quede aprobada la Guardia Nacional se instalarán en las 12 regiones militares, centros de reclutamiento para realizar a los interesados un examen médico-físico, donde se efectúa un análisis de laboratorio, y psicológico, pero está pendiente si se aplicará el examen de control de confianza, manifestaron fuentes oficiales.

Explicaron que se efectúa el análisis clínico para evitar contratar a alguna persona con padecimientos que requieran (permanentemente) la atención médica; en el caso de las personas con tatuajes, refirieron que posiblemente sean aceptadas.

“Se van a integrar unidades completas para esa fuerza conformadas por Policía militar, naval y federal. Una segunda etapa es reclutar en todo el país, en las 12 regiones militares y navales, también a gente de procedencia civil que tengan entre 18 a 30 años de edad, buena salud”, consideraron.

Indicaron que el reclutamiento será similar al proceso efectuado con los interesados en ser conductores de vehículos cisterna que distribuirán combustible, “a nosotros nos dicen y pues ya tenemos la gente, hacemos uso del médico, las oficinas y ya los captamos”.

Fuentes oficiales reiteraron que dentro de cinco años se realizará una encuesta a los policías militares para preguntarles si quieren regresar al Ejército, pero va a ser una decisión personal; y resaltaron que ya hay solicitudes de personal civil para aplicar a la GN.

El 2 de enero pasado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ese cuerpo de seguridad dará resultados conforme se avance en el reclutamiento y capacitación del personal.

“En la medida que avancemos en esta etapa de reclutamiento iremos ampliando la capacidad, el estado de fuerza, para cubrir cada vez un número mayor de regiones con un número más amplio de elementos”, refirió en aquella ocasión.