La Iglesia católica no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido abusos de tipo sexual, y nunca intentará cubrir o subestimar ningún caso de violaciones, afirmó el Papa Francisco durante el último día de reuniones en la cumbre celebrada en el Vaticano sobre la pederastia.

“Ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado como ha sido costumbre en el pasado, porque el encubrimiento de los abusos favorece que se extienda el mal, y añade un nivel adicional de escándalo”, expresó.

Tras cuatro días de reuniones, el Papa se dio cita con los líderes de la Iglesia católica en todo el mundo para combatir los abusos a menores por parte de sacerdotes; y destacó que el objetivo principal de cualquier medida es el de proteger a los menores e impedir que sean víctimas de cualquier abuso psicológico y físico.

Añadió que se busca mejorar la selección y formación de los candidatos al sacerdocio; reforzar y verificar las directrices de las conferencias episcopales; así como acompañar a las personas abusadas.

“Es universal y transversal”, dijo citando varios informes de instituciones internacionales. Sin embargo “es todavía más grave y más escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética”.

Al finalizar la misa, el Papa lanzó un llamado para luchar en contra del abuso de menores.

“Hago un sentido llamamiento a la lucha contra el abuso de menores en todos los ámbitos, tanto en el ámbito sexual, como en otros por parte de todas las autoridades y de todas las personas, porque se trata de crímenes abominables que hay que extirpar de la faz de la tierra: esto lo piden numerosas víctimas escondidas en las familias y en los diversos ámbitos de nuestra sociedad”, exclamó.

El encuentro concluyó con el discurso del Papa en la sala Regia del Palacio Apostólico frente a los 190 participantes, entre los que se encontraban 114 presidentes de las conferencias episcopales; aunque no se llegó a ninguna resolución sobre los abuso a menores.

Pide arquidiócesis denunciar abusos

Por: Alejandro Granados

En el marco de la cumbre “Protección de los menores en la iglesia” que se llevó a cabo en el Vaticano, la iglesia católica llamó a los creyentes a denunciar a los clérigos que cometieron abusos sexuales contra niños y jóvenes para llevarlos ante la justicia.

“Es un momento determinante para actuar en unión y comunión, por lo que a nuestros fieles les pedimos su apoyo denunciando estos crímenes, pero también su oración para que, de la mano de Dios y de la Virgen de Guadalupe, logremos dar pasos efectivos para ser fieles a la misión recibida, para decir ‘no’ a la impunidad, y para evitar todo abuso en cualquier nivel y en cualquier ámbito. Sobre todo, en lo que se refiere a nuestros niños y jóvenes”, manifestó.

A través de la editorial del semanario Desde la Fe, cuyo texto fue titulado “Cero impunidad a los abusos”, la Arquidiócesis Primada de México mencionó que las violaciones cometidas por religiosos son un tema “que nos duele y avergüenza” y que, por lo tanto, esta problemática los obliga a actuar con determinación, firmeza y con pasos sólidos.

Clérigos son asesinos de la fe y de las almas: víctima

Durante la cumbre convocada por el Papa Francisco en el Vaticano, se presentaron cinco testimonios de víctimas, las cuales tomaron la palabra a través de un video que fue transmitido ante el pleno.

Uno de esos testigos, Juan Carlos Cruz (Chile), quien fue víctimas de abuso del ex sacerdote Fernando Karadima, expresó que los clérigos se convirtieron en asesinos de la fe y del alma.

“Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo, y otros, éramos enemigos de la Iglesia. Primero, perdones falsos; perdones obligados ya no funcionan”, señaló.

“Ustedes son los doctores de las almas y, sin embargo, con excepciones, se han convertido, en algunos casos, en los asesinos de las almas, en los asesinos de la fe ¡Qué contradicción más espantosa!”, refirió.

 

LEG