Foto: Cuartoscuro / Archivo Todos los casos se ha contado con la participación de la ciudadanía, a través de la denuncia, así como el apoyo de diversas instancias de protección civil municipales  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que con el apoyo de diversas instituciones, ha rescatado en Nuevo León durante el último mes seis ejemplares de vida silvestre.

 

En un comunicado, detalló que se trata de dos mapaches (Procyon lotor), dos halcones peregrinos (Falco peregrinus), un ave rapaz conocida como caracara o quebrantahuesos (Carcara cheriway), y un ejemplar de pitón de alfombra (Morelia spilota).

 

Señaló que en todos los casos se ha contado con la participación de la ciudadanía, a través de la denuncia, así como el apoyo de diversas instancias de protección civil municipales, quienes han entregado a la delegación de la Profepa en la entidad la mayoría de los ejemplares.

 

Los dos mapaches, indicó, fueron reportados por personal de control animal del Aeropuerto de Monterrey debido a que se encontraban en área de pistas de despegue y aterrizaje.

 

En el caso de los halcones peregrinos, uno fue entregado por personal de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León y el segundo fue entregado de manera voluntaria por personal del Seminario de Monterrey, añadió.

 

Finalmente, dijo, el caracara o quebrantahuesos fue entregado por personal de Protección Civil del municipio de Juárez.

 

Mencionó que, después de su valoración y atención médica, y tras haber recuperado buenas condiciones de salud, se procedió la liberación en los municipios de Higueras y Juárez, en Nuevo León.

 

El ejemplar de pitón de alfombra, en tanto, fue rescatado por personal de Protección Civil de Monterrey, quienes lo encontraron y resguardaron para posteriormente trasladarlo a la UMA denominada Parque Zoológico La Pastora en el municipio de Guadalupe, señaló.

 

La Profepa reiteró su compromiso de cuidar y preservar la vida silvestre, por lo que valora la colaboración de instituciones públicas y privadas que contribuyen con el rescate de ejemplares.

 

Igualmente, exhortó a la ciudadanía que al observar algún animal silvestre en zonas donde no es común encontrarlos, tome las precauciones de seguridad necesarias y notifique el hallazgo a las autoridades correspondientes

 

 

jhs