Foto: Notimex Este domingo continuará la consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala, convocada por el gobierno federal  para decidir sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca  

Este domingo continuará la consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala, convocada por el gobierno federal  para decidir sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla.

 

A partir de las 8:00 horas de este domingo 24 de febrero, los ciudadanos interesados podrán acudir a los módulos de participación ciudadana que serán instalados en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala.

 

En el caso de Morelos, no se contemplaron casillas para la comunidad de Huexca, donde se instalará la termoeléctrica, ni en Amilcingo, la comunidad donde vivía y fue asesinado el activista Samir Flores Soberanes.

 

La consulta busca definir si se construye o no la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), una obra de la CFE que contempla la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos; y un gasoducto en Puebla y Tlaxcala.

 

De acuerdo a la boleta que se utiliza los ciudadanos de los municipios que participan dirán sí o no a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huexca de la CFE”?.

 

Este sábado se presentaron actos vandálicos en algunas de las casillas, donde grupos opositores quemaron casillas de votación.

 

En un recorrido por municipios del centro y oriente del estado se constató que la jornada se desarrolló con una participación de regular a baja, pues de casi dos mil boletas en cada uno de los 147 módulos en algunos casos la participación apenas superó 200 ciudadanos.

 

En el poblado de Huexca, municipio Yecapixtla, un grupo que se definió como “asamblea del pueblo” acordó pasado el mediodía cerrar el centro de votación donde habían participado unas 30 personas.

 

Pedro Ortiz, lider comunitario, dio lectura a un pronunciamiento y dijo que están en contra de la termoeléctrica porque, a su juicio, afectaría sus cultivos, la producción agrícola, el medio ambiente y dejaría sin agua a diversas comunidades.

 

Durante la jornada se cometieron actos vandálicos en municipios como Temoac, donde un grupo de personas con el rostro cubierto que viajaba en unas cinco camionetas llegó para quemar las boletas que se usarían en la consulta.

 

Asimismo en el pueblo Amayuca, municipio Jantetelco, también un grupo de personas con el rostro cubierto destruyó un centro de votación y quemó boletas.

 

En Cuernavaca, durante la jornada, sólo se registró un incidente cuando tres jóvenes que dijeron pertenecer a la universidad autónoma de Morelos vandalizó una casilla, por lo que fueron detenidos por policías estatales.

 

El delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Eric Flores, calificó de “exitosa” la primera jornada de consulta para decidir sobre la operación de la Termoeléctrica de Huexca, a pesar de la presencia grupos opositores que vandalizaron y quemaron algunas mesas de votación.

 

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno de Morelos, dijo que en la jornada de este sábado se calcula una participación de más de 20 mil ciudadanos en casi 147 módulos que se instalaron en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

 

Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó este sábado vía telefónica con él y la instrucción fue “no caer en actos de provocación, en actos de violencia”, lo cual se trasmitió a todos los funcionarios y ciudadanos que participan en las mesas de votación.

 

Con información de Notimex

 

fahl