Foto: Cuartoscuro / Archivo El comisionado Cravioto reconoció que San Gregorio Atlapulco fue una de las zonas más afectadas de toda la ciudad por el sismo de 2017  

La diputada local, Donaji Olivera Reyes, entregó la primera vivienda construida con su aportación y la participación de asociaciones civiles, como parte de una propuesta de “diseño participativo” para apoyar la reconstrucción de casas de población vulnerable damnificada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco.

 

Acompañada por el comisionado para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, la legisladora entregó la primera casa edificada a la familia Ángeles, en el callejón Insurgentes 42, interior 6, en ese poblado al sur de esta capital.

 

El esquema en donde intervino la diputada Olivera Reyes se trata de replicar en otras viviendas, tanto para su construcción total como su rehabilitación.

 

En esta ocasión se contó con la participación de asociaciones civiles como Alternativas Comunitarias para el Desarrollo, Hagamos Poder y Hábitat para la Humanidad, que sumaron con mano de obra, asesoría técnica y proyecto ejecutivo al material donado en parte por la diputada y otra parte por la alcaldía.

 

“No es ningún prototipo, es una casa con un modelo participativo en donde la señora Ángeles decidió junto con su familia cómo quería la reconstrucción de su hogar”, dijo la legisladora.

 

El comisionado Cravioto reconoció que San Gregorio Atlapulco fue una de las zonas más afectadas de toda la ciudad por el sismo de 2017, con un promedio de 500 hogares dañados, por lo que se requiere, dijo, “de organización y participación ciudadana para detectar las necesidades de cada familia y darle el toque a la vivienda que le permita ser funcional a cada uno de sus miembros”.

 

La diputada Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, agregó que estas acciones son un modelo que se debería replicar en todo México, “ya que aquí somos muy solidarios y siempre tratamos de sumar esfuerzos cuando nos vemos ante una tragedia como la que sucedió el 19 de septiembre de 2017 en nuestra ciudad”.

 

En su oportunidad la diputada Guadalupe Chávez, presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios del Congreso local, añadió que el esfuerzo realizado por las organizaciones, así como por la diputada Donaji Olivera, es de reconocerse.

 

Más, agregó, en una zona que, según ella, fue marginada por las pasadas autoridades del gobierno de la ciudad, a pesar de haber sido un área sumamente afectada y en la que murieron personas y otras más perdieron su patrimonio y sus fuentes de trabajo.

 

La familia de la señora Ángeles, beneficiaria de esta casa, está integrada por tres personas, por lo que los arquitectos pensaron en dos recámaras, una cocina grande, dos baños y una estancia acorde a las necesidades.

 

La vivienda, cuyo valor estimado es de 350 mil pesos, tiene 53 metros cuadrados y está distribuida en dos niveles, y contará con electricidad, agua, gas y drenaje.

 

 

jhs