Foto: Notimex El delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Eric Flores, calificó de "exitosa" la primera jornada de consulta para decidir sobre la operación de la Termoeléctrica de Huexca  

El delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Eric Flores, calificó de “exitosa” la primera jornada de consulta para decidir sobre la operación de la Termoeléctrica de Huexca, a pesar de la presencia grupos opositores que vandalizaron y quemaron algunas mesas de votación.

 

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno de Morelos, dijo que en la jornada de este sábado se calcula una participación de más de 20 mil ciudadanos en casi 147 módulos que se instalaron en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

 

Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó este sábado vía telefónica con él y la instrucción fue “no caer en actos de provocación, en actos de violencia”, lo cual se trasmitió a todos los funcionarios y ciudadanos que participan en las mesas de votación.

 

Al preguntarle sobre los actos vandálicos de grupos opositores a la termoeléctrica que quemaron y destruyeron boletas en poblaciones como Temoac y Amayuca, respondió que en las próximas horas se evaluará la situación municipio por municipio para ver si existen las condiciones para la instalación de todas las casillas.

 

Hizo un llamado respetuoso a todas las personas opositoras para que sea en un ejercicio de libre manifestación como ocurrió en algunos municipios este sábado, con megafonos y pancartas, pero que se deje instalar las mesas para la consulta.

 

Aseguró que en la jornada sabatina sólo de detuvo, por parte del gobierno de Morelos, a tres jóvenes que vandalizaron una casilla en Cuernavaca, y quienes ya fueron liberados.

 

Indicó que para este proceso se pidió la presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que también fue observador de la consulta en varios municipios.

 

Reconoció que los grupos que actuaron para intimidar a los ciudadanos a no participar en la consulta, y que se estuvieron trasladando en camionetas en la zona oriente de Morelos, influirán en la votación final, pero aún así la participación sólo en este primer día “rondará los 20 mil”, lo cual será “un éxito”.

 

Refrendó el respeto del Gobierno Federal a las manifestaciones en contra de la termoeléctrica, pero exhortó a que permitan este domingo la instalación de las mesas de votación.

 

“Somos un gobierno que fomenta la participación, no la represión, por lo que pedimos la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, apuntó y agregó que no hay ya ningún detenido por los actos vandálicos en contra los centros de votación.

 

Por su parte Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, detalló que hasta las 20:00 horas y con 77 por ciento de las mesas de votación computadas en los tres estados se tenía una participación de 16 mil 55 ciudadanos.

 

En el caso especifico de Morelos la cifra preliminar era de 13 mil 247 ciudadanos que participaron este sábado en la consulta.

 

La funcionaria valoró la presencia de observadores de la CNDH en la consulta, lo que dio certeza y transparencia al proceso, al tiempo que confió en que este domingo se tenga una mayor afluencia de ciudadanos en las mesas de votación por ser un día no laborable.

 

 

fahl