En un clima de tranquilidad y aún con poca afluencia, quizá por la hora, se desarrolla este sábado la consulta ciudadana en los municipios de Morelos para que los habitantes de esta entidad opinen sobre el destino de la termoeléctrica de Huexca.

 

En el módulo de votación ubicado en el centro de Tepoztlán, se instaló la urna y a las 08:30 horas arrancó la votación, para lo cual se dispuso de aproximadamente dos mil boletas para recibir los sufragios de los habitantes de este Pueblo Mágico.

 

Los funcionarios de casilla, la mayoría de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno federal, así como de Morelos, instalaron el módulo de votación junto al quiosco de la plaza central y recibieron los primeros sufragios.

 

Javier Sotrés, supervisor de este ejercicio de participación ciudadana, dijo que se tienen reportes de que la jornada inició en un clima de tranquilidad en la mayoría de los 36 municipios de la entidad, donde la población podrá opinar sobre la termoeléctrica y el gasoducto que cruzará por esta entidad, así como por los estados de Tlaxcala y Puebla.

 

El funcionario que forma parte del denominado Ejército Participativo indicó que en cada módulo de votación se dispone de alrededor de dos mil boletas y que puede participar cualquier ciudadano, incluso aunque no tenga residencia en Morelos en dicha consulta.

 

Por ello, no descartó que mañana domingo se dé una mayor afluencia ante el turismo proveniente de la Ciudad de México a este Pueblo Mágico.

 

En un recorrido de Notimex por este municipio, por Cuernavaca, Jojutla y Temixco, se apreció que muchos ciudadanos desconocen el motivo de la consulta, pese a que previamente se llevaron a cabo asambleas y se difundió la información del tema a través de diversos medios.

 

Adrián Méndez, jornalero agrícola que vive en Tepoztlán, comentó que no sabía del proyecto de la termoeléctrica. Incluso, policías de este municipio dijeron desconocer que se realizaría este ejercicio democrático durante el fin de semana.

 

dpc