Debido a los fuertes vientos en la zona, el incendio que comenzó el miércoles por la tarde (el cual consumió 70 héctareas de pastizales en Xochimilco, se reavivó ayer por la noche, por lo que fueron enviados al lugar elementos de diversos servicios de emergencia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Capitalina informó que “las fuertes ráfagas de viento de las últimas horas, han reavivado el fuego en la zona oeste de la Ciénega Grande de Xochimilco; personal de la Secretaría, Comisión de Recursos Naturales capitalina y Bomberos trabajamos para sofocar las llamas”.

Alrededor de las 21:00 horas, en su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que su Dirección General Táctico Operativa informó que el incendio estaba controlado y confinado en un área específica.

Al cierre de esta edición, personal de emergencia continuaba los trabajos de sofocación del fuego y enfriamiento de material en brasas.
Cabe destacar que, por la tarde, se detectó otro incendio en el camino a San Francisco Tlalnepantla y cerrada Topilejo, colonia El Cedral, también en Xochimilco, el cual se controló alrededor de las 19:00 horas por personal de Bomberos.

¿Provocado?

Sobre el incendio del miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó en una conferencia de prensa que existe la posibilidad de que éste haya sido provocado por ganaderos ovinos y se haya salido de control debido al calor registrado en la Ciudad de México.

 

“Hay muchos incendios que se provocan por ganaderos o personas que viven particularmente de la crianza de borregos, que en la época de secas por falta de alimentación queman el sotobosque y renace el bosque”, afirmó la mandataria.

Arranca operativo contra tala en el Ajusco

Con el objetivo de combatir la tala ilegal en el Ajusco, una de las zonas boscosas de mayor extensión en la capital, ayer arrancó un operativo contra los aserraderos clandestinos en la zona.

 

“El operativo consiste principalmente en la intervención y la clausura de una cantidad muy importante de aserraderos clandestinos: 24 se identificaron”, afirmó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El estado de fuerza consta de más de mil 300 elementos federales y locales, entre ellos 70 del Ejército; 50 de la Secretaría de Medio Ambiente federal; 360 de la Gendarmería y 48 de la Fiscalía General de la República; mientras que por parte de la CDMX participan 550 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 24 de la Procuraduría capitalina.

LEG