Tras un balance realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de como entregó la administración pasada al nuevo gobierno la compañía, las pérdidas para la empresa eléctrica tanto técnicas como no técnicas ascienden a 60 mil millones de pesos anuales.

 

En materia de pérdidas técnicas en 2018, es decir, aquellas que corresponden a las redes eléctricas que se encuentran en mal estado, la comisión perdió 7% de sus utilidades o entre 29 y 30 mil mdp, mientras que las no técnicas, o aquellas que son por conexiones ilegales o falta de pago de los usuarios, correspondió al mismo orden.

 

Además, la CFE detalló que en materia de cartera vencida, al cierre de 2018 el monto que tiene la Comisión es de un orden de 45 mil mdp por parte de los usuarios que cuentan con el servicio.

 

En este sentido, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, aseguró que la situación que atraviesa la empresa es preocupante e incomprensible, por lo cual, será necesario implementar las medidas necesarias para poder rescatar a la empresa a la brevedad.

 

El funcionario, aseguró que uno de los problemas principales que aquejan a la empresa, es el hecho que la compañía se haya convertido en una empresa productiva del Estado, ya que, ahora, esta se debe de encargar de generar dinero para el país, más allá de producir o generar energía.

 

Así mismo, Bartlett Díaz precisó que en los últimos años, la CFE ha perdido cerca del 50% del mercado eléctrico en materia de energía, ya que, en los últimos años, se ha beneficiado más a las regulaciones de empresas privadas, y en caso de que ello prevalezca, es posible que la compañía sea “liquidada o deje de funcionar con eficiencia”.

 

Consideró que el principal factor para la pérdida del mercado eléctrico por parte de la comisión, es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), realizó sociedades con empresas eléctricas que antes eran solamente proveedoras de servicio para la CFE, pero las constantes regulaciones que continuo dando, provocaron que dichos privados se convirtieran en empresas casi tan competitivas como la empresa eléctrica estatal.

 

dpc