Foto: Archivo 24 horas El titular de la Profeco estimó que al menos se tardará dos meses en presentar las quejas contra las gasolineras que supuestamente incurrieron en faltas durante el periodo de combate contra el robo de combustible  

Durante el desabasto de gasolina que tuvo lugar en enero y los primeros días de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió seis mil quejas contra estaciones de servicio del combustible en 12 estados, de las cuales mil siete fueron por despachar litros incompletos, informó Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.

“Hubo gasolineras que tuvieron la osadía de no dar litros de a litro. Las tenemos en la mira. Vamos a verificarlas y yo voy a ver personalmente los resultados”, dijo tras tomar protesta al Consejo Consultivo de Consumo de la Ciudad de México, que integran empresarios y miembros de organizaciones civiles.

El titular de la Profeco estimó que al menos se tardará dos meses en presentar las quejas contra las gasolineras que supuestamente incurrieron en faltas durante el periodo de combate contra el robo de combustible.

Precisó que los estados que más han levantado denuncias a gasolineras y que coinciden con el tema del desabasto son el Estado de México con 206, luego la Ciudad de México con 194, seguidas por Jalisco con 188 y Guanajuato con 92.

Luego, apuntó, las quejas presentadas en Hidalgo ascienden a 41, en Michoacán son 36, Nuevo León tiene 33 y Querétaro 30.

El titular de la dependencia, acusó que se tiene en la mira a todas aquellas gasolineras que no prestaron un buen servicio durante la contingencia de combustibles, y, mencionó, que las averiguaciones emprendidas se realizan hasta ahora, debido a que durante el desabasto, el tiempo de verificar una estación hubiese sido superior a las cuatro horas.

“Si yo hubiera llegado en el desabasto a cerrar una estación ¿cómo les decía a los consumidores de la fila que se esperaran más? Me linchan, por eso hasta ahora ya estamos resolviendo todas las denuncias”, aclaró el procurador.

Además, precisó que en caso de que sí se presenten irregularidades, las multas por el cierre de bombas va de los 40 a los 800 mil pesos por bomba, y hay casos en los que se llega a sancionar con hasta el 10% de las ganancias de las gasolineras y 36 horas de arresto a los despachadores que infringían en delito.

LEG