Foto: Cuartoscuro/ Archivo El mandatario aseguró que respetará los resultados de la consulta que se realizará durante el fin de semana  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (UNESCO) será la que acredite que el agua del río Cuautla no será contaminada, una vez que sea regresada por el la planta termoeléctrica, que será sometida a consulta este fin de semana, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Durante ésta, el mandatario signó el convenio con Katia Argueta y Frédéric Vacheron, representantes de la ONU y UNESCO, respectivamente, para que realicen estudios sobre la operatividad de la planta y el tratamiento que dará a las aguas, a fin de que los morelenses tengan certeza del proyecto.

Con éste, la UNESCO envió un grupo de cuatro especialistas independientes, quienes desde ayer hicieron una visita a las instalaciones de la termoeléctrica de la Huexca.

“Vendrá una segunda misión a acabar de revisar el tema, porque como la termoeléctrica no está funcionando obviamente no se pueden tomar muestras todavía de calidad del agua, porque todavía no se producen después de la termoeléctrica.

“En general, ellos opinan que el manejo actual del agua en cantidad y calidad se puede utilizar como un muy buen ejemplo a nivel internacional de un uso del agua en las zonas donde no hay suficiente disponibilidad de agua superficial y subterránea”, indicó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De momento, los especialistas recomendaron establecer un monitoreo de calidad y cantidad de agua para la población, así como separar el punto de descarga de agua que hará la termoeléctrica.

“Al concluir la misión exploratoria este sábado, los especialistas trazarán un calendario tentativo para la entrega del informe técnico y científico, y esta hoja de ruta puede incluir recomendaciones para la realización de otros estudios relativos con los que aún no se cuenten, por lo que la entrega del informe técnico y científico está sujeta al levantamiento y al análisis de los instrumentos que resulten pertinentes para emitir las recomendaciones”, agregó el representante de la ONU en México.

Respetará resultado

El mandatario aseguró que respetará los resultados de la consulta que se realizará durante el fin de semana.
“Creo que conviene al interés general que se permita que la planta pueda funcionar, pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea.

“No le hace que haya pérdidas materiales. Si la gente decide que no se haga lo de la termoeléctrica lo vamos a respetar, pero que la gente decida”.

dpc