Por unanimidad, avalan Guardia Nacional de caracter civil

Eran las 15:47 horas, cuando los gritos de ¡es un honor estar con Obrador!, de la bancada de Morena y sus aliados, fueron superados por los de ¡sí se pudo! que propinaron los partidos de oposición, luego de que el pleno del Senado aprobó la creación de la Guardia Nacional con una votación de 127 senadores a favor; sólo faltó el voto de la senadora de Morena Blanca Estela Piña, quien no asistió a la sesión.

Los aplausos y reconocimientos hacia el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, fueron la culminación de un proceso que llevó semanas de negociación, y que se vio reflejado en la creación de un nuevo cuerpo policiaco de carácter civil, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y regido por una doctrina policial.

Luego de 12 años en los que se buscó dar un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, esto se logró ayer, al aprobar una temporalidad de cinco años para que permanezcan en la calle bajo parámetros de convencionalidad.

De esa manera y en un hecho inédito en la era del pluralismo parlamentario, el dictamen se aprobó en un solo acto y sin reservas, en lo general y en lo particular.

“Sí es un instrumento que debemos aplaudir, sí es un instrumento que debemos sentirnos satisfechos, nadie nos puede reclamar”, dijo Monreal.

Los panistas, que desde la presentación de la iniciativa advirtieron que votarían en contra de la Guardia, en caso de mantenerse su carácter militar, reconocieron la disposición de Morena para dialogar y conceder una corporación policiaca de carácter meramente civil.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó la disposición de la bancada mayoritaria para lograr acuerdos.“Entendimos que no estamos legislando sólo para el Presidente de la República, sino para los soldados y marinos, para los policías honestos y comprometidos”.

Y confió en que se inaugure una nueva etapa de diálogo político respetuoso entre fuerzas parlamentarias.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que no se pueden echar las campanas al vuelo “cuando todas las señales del régimen apuntan en otra dirección” y consideró que el dictamen aprobado fue un logro de la oposición y de la sociedad civil.

A lo que Monreal respondió que “no es bueno intentar atribuirse de manera facciosa y partidista los logros de una reforma”, más aún con el trabajo político que se hizo.

El dictamen aprobado elimina la opción de un mando mixto y una junta de jefes de estado; por tanto, establece una instancia de coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas.

Y se aclara que entre los requisitos de los mandos de dirección estará el de no formar parte de las Fuerzas Armadas y que todos sus elementos que pasen a la Guardia Nacional, serán civiles.

Delgado defiende policía militarizada

Por Jorge X. López

El líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió la creación de una policía militarizada, luego de conocerse, la mañana de ayer, el dictamen que aprobaron los senadores para crear una Guardia Nacional con carácter civil.

Destacó que dadas las condiciones de violencia que vive el país, es necesario que ese cuerpo de seguridad sea una policía con carácter militar.

“Que sí participen los elementos de la Policía Militar, de la Policía Marina y de la Policía Federal, bajo un solo mando, en un solo cuerpo, que tenga una Junta donde participen, la Junta de Dirección, donde participen por supuesto el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina y el secretario de Seguridad.

“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. A mí, personalmente, me preocuparía que la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército, como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina, fueran parte de la Guardia Nacional”.

Recordó que el Presidente les propuso un esquema que considera es la mejor institución para enfrentar la violencia y criminalidad en el país, y en ese sentido, los legisladores la respaldaron.

Explicó que una vez aprobado el dictamen, se enviará la minuta a la Cámara de Diputados; el próximo martes se le daría publicidad, se turnaría a la comisión para contar con la minuta el próximo jueves para discutirla y aprobarla, en su caso.

“Sin mando militar no acepta Guardia”

Sin que se tome como amenaza, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer por la mañana en que no aceptará una reedición de la Policía Federal, por lo que la Guardia Nacional deberá ir con mando militar.

Pese a que se le cuestionó que en el Senado ya se tenía un acuerdo para que el mando fuera civil, el mandatario indicó que buscaba que el dictamen salga como se envió.

“Nosotros presentamos una iniciativa y eso es lo que queremos que se tomen en consideración. Hemos dicho que necesitamos el apoyo del Ejército y de la Marina para enfrentar el grave problema de la inseguridad, no queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema”.

Resaltó que la infraestructura con la que cuenta el Ejército y los 220 mil elementos que lo integran, más los 40 mil de la Secretaría de Marina, no son despreciables.

“Si no aprueban, no es amenaza ni siquiera advertencia, es hablar claro, mañana o pasado doy a conocer mi postura, y el porqué de la actuación de los legisladores, fuera máscaras, abiertamente voy a tratar de decir, estos votaron a favor, estos en contra”.

Además, dijo que hay un acuerdo con los integrantes de las Fuerzas Armadas, producto del diálogo, en donde se está de acuerdo en que respetarán derechos humanos y uso de la fuerza de manera racional.

Sobre el período de cinco años que fijaron los senadores, expresó que es como darle un beneficio de la duda, aunque auguró que como ésta funcionará, se le dará continuidad.

leg