Foto: Especial La UNPF lamentó la suspensión de la aplicación de la prueba Planea, debido al recorte presupuestal al INEE  

La Unión Nacional de Padres de Familia lamentó la suspensión de la aplicación de la prueba Planea, debido al recorte presupuestal al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Con el recorte anunciado para el ejercicio 2019, el INEE no aplicará la prueba Planea que este año debería evaluar los conocimientos de alumnos de secundaria.

 

Al respecto, Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, apuntó que “es una pena que lejos de mejorar en las evaluaciones, que son una radiografía del aprendizaje de los alumnos, se vaya retrocediendo. Si no tenemos indicadores, no conoceremos la situación del aprendizaje que vive el Sistema Educativo Mexicano”.

 

García Camarena precisó que “no queremos una Secretaría de Educación Pública, cerrada, ensimismada, con resultados ocultos. Queremos rendición de cuentas, transparencia y evaluaciones que permitan conocer cuánto avanzamos o retrocedemos en esta materia”.

 

La educación requiere contar con medidas más precisas y confiables, las cuales aumenten la confianza de los actores del sistema educativo, incluyendo a directores y docentes.

 

De acuerdo con los resultados de planea 2018 a nivel nacional se obtuvieron los más bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas donde: 5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I (insuficientes conocimientos), en Lenguaje y Comunicación, y 6 de cada 10 en Matemáticas.

 

 

fahl