La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que unas mil personas han sido despedidas tras las huelgas de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas.

Al recibir al secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, Alcalde afirmó que 20 empresas continúan con huelgas en Matamoros, debido a que sus empleados exigen incrementos salariales de hasta 20% y el pago de un bono anual por 32 mil pesos.

Indicó que los reportes dan cuenta de que hay todavía 13 empresas con manifestaciones afuera de sus instalaciones y paros parciales y hay siete empresas que tienen paro total, incluyendo a Arca Continental.

En otro tema, informó sobre la ratificación por parte de México del convenio 98 de la OIT, el cual fija los lineamientos sobre la vida sindical de los países.

Por su parte el director de la OIT, Guy Ryder, aseguró que se acompañará a México en el camino de la reforma laboral, ya que vive un momento clave; además de que por supuesto aplaudió el que se ratificara el convenio 98 y anunció que se trabaja en hacer lo mismo con el convenio 189 que trata del trabajo doméstico.

Ryder reconoció el programa laboral de Jóvenes Construyendo el Futuro, como una apuesta ambiciosa, pero acorde con la realidad del país.
“El drama del desempleo juvenil, es quizá el desafío principal, no hablo de México, sino del mundo- en materia laboral en este momento”, dijo.

LEG