Las empresas productivas subsidiarias Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación, arrojó la revisión de la cuenta pública 2017 que entregó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, a la Cámara de Diputados.

Detalló que, en cuanto a Pemex Fertilizantes, ésta tuvo pérdidas por 21 mil 174 millones de pesos (79.7%) de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgroque tenían más de 14 años sin operar.

“En cuanto a Pemex Exploración y Producción, si bien en 2017 generó valor económico, éste se redujo en 72.1%, respecto de 2016”, dijo.

En tanto que Pemex Exploración y Pemex Transformación se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes, consideró el auditor superior.

El documento que entregó a los legisladores también incluye a la reforma educativa, e indicó que los mecanismos de coordinación fueron ineficientes, y las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente.

Además, encontró opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y se careció de un modelo de evaluación integral por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En cuanto a las estancias infantiles, encontró que la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no acreditó que cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad, ni con el cumplimiento de los criterios y los requisitos de calidad.

LEG