JERUSALÉN. El jefe militar retirado, Benny Gantz, líder del partido Resiliencia y ex ministro de finanzas Yair Lapid, jefe del Yesh Atid, anunciaron hoy su alianza para hacerle frente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las elecciones del próximo 9 de abril.
En una declaración conjunta, los principales opositores del primer ministro israelí informaron que unirán fuerzas y presentarán una lista conjunta de candidatos a las próximas elecciones israelíes, como parte de la integración de una coalición, la “primera alternativa creíble al gobierno de Netanyahu”.

“El nuevo partido gobernante creará un cuadro de líderes de seguridad y sociales para garantizar la seguridad de Israel y para volver a conectar a su gente y curar la brecha dentro de la sociedad israelí”, destacó Atid en la declaración conjunta, según un reporte del sitio Ynetnews.

Conforme a su acuerdo de unidad, los opositores acordaron un liderazgo de rotación en caso de llegar al poder, según el cual Gantz estará primero al frente de la jefatura de gobierno y luego será reemplazado por Lapid.

De acuerdo con recientes sondeos de opinión, la alianza de Gantz y Lapid podrían superar al gobernante Partido Likud de Netanyahu en la votación del 9 de abril y convertirse en la facción política más grande de Israel.

Desde la creación de Israel en 1948, ningún partido ha logrado una mayoría absoluta en la legislatura, por lo que la formación de coaliciones después de las elecciones ha determinado la composición de los gobiernos y quién es el jefe de Gobierno.

Ante el anuncio de la fusión Lapid-Gantz, Netanyahu convocó a una reunión de emergencia con la dirigencia de Likud, cuyo contenido se prevé el primer ministro israelí dará a conocer esta misma noche.

 

JMSJ