El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer a Estados Unidos que si despliega en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá de inmediato apuntando con su armamento a los países que los alberguen, así como a los centros de toma de decisiones.

“Rusia no será el primero en desplegar misiles de rango intermedio en Europa, pero si Estados Unidos instala esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera”, advirtió en su discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas cámaras de la Asamblea Federal.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa”, especificó, “sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de decisión del empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”.

Argumentó que este tipo de respuesta incluirán medidas tanto “simétricas como asimétricas”, porque algunos de los misiles que Washington podría emplazar en el continente europeo podrían llegar a Moscú en apenas 10 minutos.

“Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional”, denunció el mandatario, quien lanzó la amenaza ante la reciente salida unilateral de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio.

“Los socios estadounidenses lo violan todo ellos mismos y luego buscan excusas y determinan culpables, bajo pretextos inventados”, apuntó respecto a la salida de EU de dicho tratado, suscrito en 1987.

LEG