Foto: Cuartoscuro/ Archivo Claudia Sheinbaum, señaló que esa alcaldía ha sufrido un “abandono histórico en su inversión” y reconocío que tiene una “gran diferencia entre otras alcaldías”, particularmente en cuanto a áreas verdes  

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 500 millones de pesos a lo largo de dos años para recuerar el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, uno de los principales proyectos de la administración en materia de recuperación de espacios públicos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esa alcaldía ha sufrido un “abandono histórico en su inversión” y reconoció que tiene una “gran diferencia entre otras alcaldías”, particularmente en cuanto a áreas verdes, por lo que este año se invertirán en el parque 250 millones de pesos.
“Mientras Miguel Hidalgo tiene cerca de 11 metros cuadrados de área verde por habitante, particularmente por (el bosque de) Chapultepec; Iztapalapa tiene menos de un metro cuadrado de área verde por habitante”, declaró.

“Lo queremos hacer un parque digno para los habitantes de Iztapalapa (…). El próximo año va a tener la misma inversión (otros 250 mdp), de tal manera que es una inversión de dos años”, informó.

Recordó que la zona del Parque Cuitláhuac fue en su tiempo parte de los tiraderos de basura y relleno sanitario después y, aunque hubo inversiones previas para recuperarlo, actualmente se encuentra en malas condiciones.

Al respecto, el secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva, afirmó que ya se llevaron a cabo estudios sobre los niveles de biogás producidos por la basura enterrada, así como los lixiviados (sustancia generada por la putrefacción de los desechos) con el objetivo de impulsar una “regeneración biotecnológica del suelo”.

Sobre la recuperación integral del parque, manifestó que la primera inversión se realizará en la zona sur, aunque en la norte comenzará el proceso de reforestación para que los árboles tengan tiempo de crecer.

Informó que en dos semanas se liberará la licitación correspondiente, para terminar la primera etapa de recuperación a finales de diciembre.
En su intervención, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, recordó que “hace unos nueve años hicimos una inversión de 140 millones de pesos, sin embargo, seis años quedó en el abandono este espacio público recuperado”.

“Históricamente Iztapalapa tiene una desigualdad muy grande en muchos ámbitos; económica, a nivel de los servicios públicos, en fin. Entonces este Parque Cuitláhuac se va a convertir en el espacio recreativo, deportivo y cultural más grande de la zona metropolitana oriente de la ciudad”, afirmó.

 

Suman a Molina a plan ambiental

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió ayer en el Centro Mario Molina con el director del recinto y ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina, con el objetivo de establecer acciones que permitirán disminuir las afectaciones que se generan al medio ambiente en la metrópoli.

Ambos trataron el tema de la coordinación para el desarrollo del Nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático en la Ciudad de México, que pretende establecer una vida saludable y libre de efectos contaminantes para los capitalinos.

Por otra parte, Sheinbaum también se reunió con académicos de la UNAM,con el objetivo de establecer una coordinación en materia de educación, seguridad y medio ambiente, entre otros temas, donde se destacó la importancia de mejorar la calidad del aire, contar con un pronóstico más preciso del clima y cuidar del ambiente en la Ciudad de México.

 

Xavier Rodríguez

LEG